La nueva medida para aligerar las largas esperas a las peticiones de asilo de los migrantes que aspiran a llegar a EE. UU., a través de México, deja en manos de los oficiales de fronteras la determinación de si existe peligro (miedo creíble) en caso de que el solicitante sea rechazado.

Se elimina así la garantía judicial desde el inicio y el paso por los tribunales de los migrantes, que hasta la fecha tenían que demostrar ante un magistrado tener motivos para temer regresar a su país, pero también puede abaratar los gastos judiciales que, hasta ahora, suponían un elevado costo sin garantizar la resolución positiva.

(Le puede interesar: ¿Pensando en sacar la visa americana? Estas son las preguntas más frecuentes)

Está inicialmente limitada a quienes aspiran a residir en Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco

La medida, anunciada la pasada semana, entró en vigor este miércoles. “Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los atrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses (en lugar de años), argumentó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en la hoja informativa: Implementación de la regla final provisional sobre el procesamiento de temor creíble y asilo, donde se explica detalladamente la norma.

Según el texto, actualmente lleva años la revisión “eficiente y exhaustiva” de las solicitudes, por lo que se faculta a los agentes del USCIS a considerarlas, en una primera fase, solo en el caso de adultos y familias. De este modo, los migrantes que hayan demostrado su miedo creíble “recibirán protección inmediatamente, y los que no serán expulsados de inmediato”, en vez de permanecer durante meses o años en EE. UU. a la espera de que se resuelva su situación.

El proceso funcionará para quienes han llegado desde el 31 de mayo, aunque se comenzará con un pequeño operativo en dos centros de detención de Texas, en los que los agentes charlarán telefónicamente con los candidatos. Quienes resulten elegibles pasarán a una segunda fase, la “entrevista de méritos de asilo”, que debe celebrarse no antes de 21 días y no más tarde de 45, y está inicialmente limitada a quienes aspiran a residir en Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

EE. UU. intenta reducir de cinco años a seis meses el tiempo de espera promedio, aliviando el cuello de botella que se ha formado por un cúmulo de factores. El fin de la pandemia, el cambio de Gobierno y la crisis económica mundial han alentado el número de migrantes que colapsan la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. Desde entonces hasta la fecha, ya son más de un millón los migrantes que han llegado a la frontera sur.

Fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters afirmaron que los gobiernos español y canadiense están estudiando ambas propuestas pero sin comprometerse a nada.

Lee También

Según trascendió este miércoles, la Administración Biden está intentando implicar al Gobierno de España para que se comprometa a asumir a un número modesto pero simbólico de refugiados, de ahí la invitación al país europeo en la próxima Cumbre de las Américas.

Según Axios, que cita “documentos de planificación interna” en el contexto de la celebración del evento, también espera lo propio de Canadá. Los documentos muestran que el país norteamericano planea ampliar significativamente su compromiso con los refugiados en la región y anunciar nuevos esfuerzos de reclutamiento para traer a los haitianos al país para trabajar.