Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Edwin Cau00f1on   Jun 12, 2024 - 7:45 pm
Visitar sitio

En consecuencia, la partida que se le asignará a Colombia será de 208 millones, casi la mitad de los 410 millones aprobados en 2024.

(Vea también: Petro, bien lejos de Colombia, señala a quienes serían responsables de atentado en Jamundí)

La justificación para esta reducción radica en la creciente preocupación  por las “políticas del presidente Gustavo Petro“, que según los legisladores, van en contra de intereses económicos y de seguridad estadounidense.

La voz más crítica y radical para defender la reducción fue la del congresista Mario Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Apropiaciones:

“Si eres amigo y aliado de Estados Unidos, entonces hay respaldo. Pero si no lo eres o te alineas con sus enemigos, entonces este proyecto no te va a gustar”.

Díaz-Balart añadió que la administración Petro debe decidir si desea mantener una buena relación con el gobierno de Joe Biden o ser un duro crítico.

Además de la reducción, se estableció una serie de condiciones para desembolsar el resto de fondos aprobados para 2024, entre ellas el compromiso de Petro de mantener la democracia en Colombia, erradicar las redes de narcotráfico y luchar contra la corrupción.

“El presidente Petro y su Gobierno tienen que mantener y proteger el Estado de derecho dentro de Colombia y luchar contra la mafía”, dijo Díaz-Balart.

No obstante, la reducción no será definitiva hasta que la administración de Joe Biden presente un informe completo sobre las relaciones bilaterales.

Lee También

Voces en contra de la reducción de fondos para Colombia

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, discrepó: “Un gobierno de izquierda no es necesariamente un enemigo de Estados Unidos. Trabajamos con cualquier gobierno, sin importar su ideología, siempre y cuando respeten la democracia y hayan sido electos por una mayoría de sus ciudadanos”.

A su vez, Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, abogó por mantener la ayuda a Colombia:

“Vamos a pelear por todos los centavos y dólares que podamos conseguir, pero dejaremos que la rama legislativa haga lo que tiene que hacer para respaldar nuestros esfuerzos”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.