El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWD) declaró la emergencia por sequía en toda la región, lo que podría llevar a posibles restricciones obligatorias de agua a principios de 2023. El proveedor suministra agua a 26 organismos diferentes que dan servicio a los condados de Los Ángeles y San Diego, dos de los principales núcleos de población de la región (19 millones de personas).

Debido a que en el sur de California no llueve mucho (unos 25 cm al año en Los Ángeles), el distrito importa aproximadamente la mitad del agua que consume de las montañas del norte de Sierra Nevada y del río Colorado a través del Proyecto Estatal de Agua (SWP), un sistema complejo de presas, canales y embalses del que dependen muchos californianos para abastecerse de agua.

(Vea también: [Video] Espantosa turbulencia durante vuelo dejó 36 heridos; avión sufrió daños)

A pesar de esto, el río Colorado se encuentra en mínimos históricos y el importante manto de nieve de Sierra Nevada también está disminuyendo, mientras una sequía de 23 años asola el oeste de Estados Unidos.

Según Dan Bunk, gestor de aguas de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos, dos de los mayores embalses del río Colorado se encuentran en niveles históricamente bajos. El lago Mead, situado detrás de la presa Hoover, en la frontera entre Nevada y Arizona, está al 28% de su capacidad, cuando a mediados de 1999 estaba al 100%. Entretanto, el lago Powell, formado por la presa de Glen Canyon, en la frontera entre Arizona y Utah, se llenó por última vez en junio de 1980 y hoy está al 25% de su capacidad.

(Vea también: Cubano se las ingenió para camuflarse en vuelo hacia EE. UU.; ahora teme por su suerte)

A principios de año, el MWD declaró la emergencia por sequía para los organismos que dependen principalmente del SWP para obtener agua potable, lo que afecta a unos siete millones de personas. La junta del distrito de agua votó a favor de ampliar esa declaración para cubrir todas las agencias de agua del sur de California y pidió que redujeran inmediatamente las importaciones de agua. La junta decidirá si estos recortes son obligatorios si la sequía continúa en abril de 2023.

En marzo, las autoridades californianas anunciaron que las agencias de abastecimiento de agua del estado sólo recibirían el 5 % del suministro solicitado para principios del próximo año debido a las condiciones de sequía extrema.

Lee También

Cabe mencionar que hasta tres cuartas partes del agua utilizada en el sur de California se destinan a regar patios y jardines. En 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a hogares y empresas que redujeran su consumo de agua en un 15 %, pero solo se ha reducido un 5,2 %, según la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos.