La nueva apuesta de la administración de Joe Biden será el denominado plan de reunificación familiar. Se trata de un programa que les permite a los colombianos residentes en Estados Unidos pedir visas y permisos de trabajo para que sus familiares lleguen a ese país de manera legal.
(Lea también: “Habrá consecuencias más severas”: dura advertencia de EE. UU. a migrantes ilegales)
La ley ya les permite a los colombianos residentes “pedir” el ingreso de sus familiares. Sin embargo, la posibilidad de trasladarse a ese país depende de la expedición de la visa. El gran cambio es que, una vez aprobadas las solicitudes, las personas ya no tendrían que esperar a que les salga dicho documento para viajar.
#MUNDO| Este programa establece que los procesos de reunificación solo serán disponibles para personas cuyos familiares sean residentes permanentes legales de Estados Unidos o ciudadanos estadounidenses que ya tenga aprobación para la reunificación. @EddyMosquera0
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 7, 2023
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”, dijo el secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado por El Tiempo.
El mencionado plan será solo para migrantes cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que ya hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos.
El rotativo explicó que cada caso será analizado por autoridades migratorias de ese país y a los aprobados se les otorgará un permiso de libertad condicionada o “parole” para que permanezcan en Estados Unidos hasta por tres años mientras avanza su proceso para convertirse en residentes legales.
Estados Unidos: quiénes pueden aplicar a plan de reunificación familiar
Este método no está disponible para hermanos, abuelos, tíos o primos. De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de fronteras e inmigración, la política estará dirigida para familiares inmediatos como:
- Esposo o esposa de un ciudadano estadounidense.
- Hijo o hija de un ciudadano estadounidense que no esté casado y que tenga menos de 21 años.
- Padre o madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
Aunque Estados Unidos no lo detalló en su más reciente comunicado, se presume que quienes primero se beneficiarán por la medida son aquellos ciudadanos de Estados Unidos a los que ya se les había aprobado el formulario I-130 t para sus familiares en Colombia, Guatemala o El Salvador y que esperaban que se se les expidiera una visa de inmigrantes.
LO ÚLTIMO