Según información de El Tiempo Españase espera que la ola de calor dure al menos durante toda esta semana. Esta ola podrá destacar por todos los factores que determinan este tipo de episodios: por su intensidad (hasta 46ºC), por su extensión (casi todo el mapa con avisos) y por su persistencia, ya que durará al menos una semana.

(Lea acá: España y Portugal viven el clima más seco en 1.200 años, ¿qué implica esto?)

Los termómetros podrían llegar a marcar 46 a 47 grados en la provincia de Badajoz o pasar de los 44-45 grados en el valle del Guadalquivir. En zonas del interior peninsular, como en ambas mesetas, en la depresión del Ebro y ciertos puntos de Galicia, se podrán superar los 38ºC. En esta última, hay aviso rojo por máximas que podrán superar los 42 grados en el Miño de Ourense.

Los termómetros en la península están completamente desbocados. No obstante, como dicen desde el AEMET, “esta primera parte de la ola de calor es bastante normal“. Hasta ahora, este repunte de las temperaturas no deja de ser muy parecido a las olas que solemos tener a estas alturas del año. El problema es que la situación no se va a quedar así.

Para este martes 12 de julio, habrá alerta naranja en 10 comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja, donde los termómetros oscilarán entre los 41-42 grados.

Lee También

Las zonas donde se salvarán del calor

La costa cantábrica, puntos costeros del mar de Alborán y zonas de litoral como por ejemplo; la costa de Tarragona, Menorca o Ibiza podrán tener temperaturas más llevaderas con máximas entre los 28 y los 34ºC. En Canarias la ola de calor se da por finalizada este martes 12 con un marcado descenso térmico y las temperaturas serán agradables en lo que resta de semana.