Según su relato, luego de la matanza de este lunes, que dejó más de 60 palestinos muertos, en el pueblo de 1.500 habitantes en el que ella vive, al igual que en el resto de los Territorios Palestinos, se decretó día de luto, y las 4 tiendas para comprar alimentos en su localidad están cerradas. Allí no hay grandes supermercados ya que, según cuenta, solo los israelíes tienen acceso a ellos.

La mujer hizo una radiografía de cómo es la vida en Cisjordania y en la Franja de Gaza, varios de cuyos habitantes más jóvenes protestan con piedras en la mano y terminan recibiendo disparos en el pecho o en la cabeza. Además, afirmó que sin siquiera llevar un objeto en sus manos, muchas personas son víctimas de francotiradores que se burlan y hacen apuestas sobre cuál de ellos le disparará en la cabeza.

Por eso, dice que todos los días vive con temor por sus hijos, a pesar de que ya son adultos. Y no solo por ellos, sino por todos los jóvenes entre los 12 y los 23 años que se manifiestan contra el avasallante poderío militar del Estado judío.

“Los palestinos están escribiendo la historia con sangre, con muertos”, dice.

El artículo continúa abajo

La oyente de La W también dijo que el Estado de Israel se quiere adueñar de la ciudad de Jerusalén, sagrada para las 3 religiones monoteístas: el cristianismo, el judaísmo y el islam. También dice que para ir al Santo Sepulcro, los cristianos -como ella- deben pedir un permiso especial de las autoridades.

“El Estado de Israel -aunque yo no puedo decir de los judíos, porque hay judíos que tienen conciencia- se ha dedicado a judaizar todo lo que es el territorio palestino. Y como esa judaización implica todo el territorio el territorio palestino, quieren sacar a todos los árabes de Jerusalén, a todos los cristianos de Jerusalén”.

A pesar de que el revuelo por lo que ocurrió en Gaza inició luego de la matanza de este lunes, la colombiana dice que en los Territorios Palestinos hay organizaciones de Derechos Humanos (una cuyo nombre en español es ‘El derecho’) que todos los días reportan muertos palestinos.

Este es el audio completo de la entrevista con la colombiana: