En el proyecto de texto, que fue obtenido por la AFP, “el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”.

“El Consejo de Seguridad reafirma que toda decisión o acción que pretenda haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén no tiene ningún efecto jurídico, es nula y no legítima y tiene que ser anulada de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, agrega el texto.

En todo caso, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes la violencia en la frontera de Gaza, después de que medio centenar de personas murieran este lunes por disparos del ejército israelí durante protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

El artículo continúa abajo

La cita, solicitada de urgencia por Kuwait en nombre de los países árabes, tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m. hora de Nueva York (9:00 a.m. hora colombiana) y en formato abierto.

Hoy, tanto Palestina como Israel se dirigieron al Consejo de Seguridad para pedirle que se pronuncie sobre la situación sobre el terreno.

El embajador palestino, Riyad Mansur, pidió al máximo órgano de decisión de la ONU que condene la “masacre” cometida por Israel y que actúe para dar protección internacional a la población civil.

“Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia”, dijo Mansur en declaraciones a los periodistas.

Según el diplomático, Palestina quiere además “protección internacional para la población civil”, dado que Israel “ha abdicado su responsabilidad” de garantizar la seguridad de los palestinos.

Su homólogo israelí, Danny Danon, culpó mientras tanto de todo lo ocurrido a Hamás y llamó al Consejo de Seguridad a condenar los “crímenes de guerra” del movimiento islamista palestino.

“No solo Hamás incita a decenas de miles de palestinos a traspasar la frontera y hacer daño a civiles israelíes, sino que Hamás también pone en peligro deliberadamente a los civiles palestinos”, defendió Danon en un comunicado.

Al igual que Israel, la Casa Blanca responsabilizó hoy “directamente” a Hamás de la violencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “profundamente alarmado” por la escalada de la violencia y el alto número de muertos y heridos.

“Las fuerzas de seguridad de Israel deben ejercer la máxima contención en el uso de fuego real”, dijo Guterres a través de su portavoz, Farhan Haq.

Al mismo tiempo, el jefe de Naciones Unidas subrayó que “Hamás y los líderes de las manifestaciones tienen la responsabilidad de evitar todas las acciones violentas y provocaciones”.