Autoridades venezolanas confirmaron la muerte de las 19 personas en el estado fronterizo con Arauca, dijo Noticias Caracol que añadió que, según el Ejército Bolivariano, los guerrilleros tenían tomado el lugar.

Un reporte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), citado por el portal La Patilla, señala que los hechos ocurrieron en la parroquia Urdaneta, municipio Páez, donde militares adelantaron una operación “para combatir y lograr la captura de alias ‘Ferley González’, quien sería jefe de finanzas del Frente 10 de las Farc”.

De acuerdo con ese medio del vecino país, que citó de nuevo el documento de la GNB, en los enfrentamientos también habrían resultado heridos otros 3 militares venezolanos. Así mismo, añadió el sitio web de noticias, en el operativo fueron incautados 2 fusiles, 2 pistolas, 2 artefactos explosivos improvisados y 247 cartuchos.

Javier Mayorca, uno de los primeros periodistas en informar sobre el “tiroteo”, indicó en Twitter que 2 de los militares fallecidos pertenecían a la tropa profesional, mientras que los otros 2 eran oficiales subalternos.

En la mañana del sábado, la periodista venezolana Sebastiana Barráez advirtió, también en Twitter, sobre la presencia de varios aviones en la zona y el arribo al lugar de “hombres vestido de negro, que hablan ruso o un idioma extranjero similar, para sobrevolar drones”.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, mencionó por su parte, en la misma red social, que el “enfrentamiento armado”, según sus fuentes, se habría presentado en la madrugada del sábado y que en este habrían participado “hombres extranjeros de negro”, además de los mencionados militares venezolanos y disidentes de las Farc.

Tarazona había denunciado el pasado 11 de septiembre, según otro de sus trinos publicados este sábado, un pacto entre el Eln y las Farc, respaldado por el gobierno venezolano, en el estado donde se presentaron los combates.

De acuerdo con las denuncias que viene presentando tanto el activista venezolano como la organización que dirige, el gobierno de Nicolás Maduro respalda la presencia de los mencionados grupos ilegales en el vecino país “para manejar contrabando de combustible, gas, alimentos, minerales y tráfico de drogas” en poblaciones fronterizas con Colombia.

El director de Fundaredes incluso relacionó sus denuncias con los enfrentamientos de este sábado en Venezuela, de los cuales dijo en Twitter: “Son para consolidar las operaciones irregulares de grupos armados”.