France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Según declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump a The New York Post, Estados Unidos habría tomado control del petróleo venezolano que se encontraba a bordo de siete petroleros incautados recientemente, aunque la ubicación de las embarcaciones no ha sido revelada.
“No tengo permitido decírtelo… pero digámoslo así: ya no tienen petróleo. Nosotros tomamos el petróleo”, dijo Trump en una entrevista concedida el viernes en el Despacho Oval al citado medio.
Trump señaló además que el petróleo procedente de Venezuela estaría siendo procesado en refinerías estadounidenses, específicamente en Houston.
The Post asegura que Estados Unidos planea vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a precio de mercado.
“Estamos operando el petróleo de Venezuela, que va a recibir una parte y nosotros otra. Luego entrarán las grandes compañías petroleras, y se llevarán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero del que jamás ha ganado antes”, afirmó Trump, citado por el diario.
La administración Trump ha buscado controlar la producción, el refinado y la distribución global del crudo venezolano desde la destitución del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, tras su captura, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas militares de Estados Unidos en Venezuela, durante la denominada “Operación Resolución Absoluta”.
Los cargos presentados por un tribunal federal de Nueva York incluyen narcotráfico y tráfico de armas, luego de que el denominado Cartel de los Soles fuera designado como organización terrorista. El 4 de enero de 2026, Maduro ingresó en una prisión federal de Brooklyn, donde se declaró no culpable durante su primera audiencia.
Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandonó la afirmación de que el cartel fuera una organización formal y, en un escrito de acusación revisado, sostuvo que se trata de un “sistema clientelar” y de una “cultura de la corrupción” alimentada por el dinero del narcotráfico.
Mientras tanto, Delcy Rodríguez ha establecido canales de comunicación con la administración estadounidense para coordinar una transición política y la reforma del sector petrolero.
El presidente estadounidense se reunió a comienzos de este mes con ejecutivos de compañías petroleras para discutir una inversión de 100.000 millones de dólares en Venezuela, destinada a reparar y modernizar su industria petrolera.
Funcionarios del gobierno han señalado que los fondos procedentes de los petroleros incautados podrían utilizarse como parte de los esfuerzos de reconstrucción.
Trump también sugirió que el gobierno de Estados Unidos reembolsaría a las compañías petroleras estadounidenses por reactivar la industria energética venezolana.
-
Delcy Rodríguez cifra en 626 los excarcelados y pide a Alto Comisionado de ONU verificar
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que 626 personas han sido excarceladas hasta el momento y anunció que solicitará a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que verifique la lista de liberados.
“Al día de hoy ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad”, afirmó durante una reunión con parte de su gabinete y representantes de la sociedad civil en el Palacio de Miraflores.
El proceso de excarcelaciones fue anunciado el pasado 8 de enero por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria interina, sin precisar identidades ni el número total de beneficiados. Días después, se indicó que las listas estarían disponibles, pero hasta ahora no han sido difundidas públicamente.
“Hay sectores antipolíticos que no han entendido el momento y persisten en manipular cifras a través de la mentira”, sostuvo Rodríguez.
La presidenta interina anunció que el lunes mantendrá una conversación telefónica con Türk para solicitar que su oficina verifique “las listas de excarcelados en Venezuela”.
“Ya basta de mentiras, ya basta de mentirle al pueblo venezolano. Esto nos ha llevado a un costo altísimo para los niños, las niñas, la juventud y para quienes sufrieron el horror de una agresión militar”, agregó, en referencia al ataque de Estados Unidos del pasado 3 de enero.
Decenas de familiares continúan concentrados a las afueras de centros de detención en busca de información sobre sus allegados, mientras organizaciones no gubernamentales denuncian retrasos y falta de transparencia en el proceso.
La ONG Foro Penal y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportan entre 154 y 170 personas liberadas, respectivamente. Según Foro Penal, aún faltarían 780 personas por excarcelar, mientras que la PUD estima que hay más de 942 personas detenidas.
-
Gobierno venezolano propone un “verdadero diálogo político” que incluya a la oposición
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, recibió el viernes el encargo de convocar un “verdadero diálogo político” que incluya tanto a sectores políticos afines como a los discrepantes.
Durante la instalación del Programa para la Convivencia y la Paz, un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó: “Quiero exhortar al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, (…) a que convoque de inmediato un encuentro con todos los sectores políticos del país”.
Según explicó, el diálogo debe generar “resultados concretos e inmediatos” y evitar que “se impongan órdenes externas, ni desde Washington, ni desde Bogotá ni desde Madrid”.
“Lo pide el país, que sea por el bien común de Venezuela”, añadió la presidenta interina, quien enmarcó esta iniciativa dentro del Programa para la Convivencia y la Paz, que será coordinado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, e incluirá a funcionarios, empresarios y académicos.
Rodríguez precisó que la lista de participantes aún no está cerrada.
El plan contempla un horizonte inicial de 100 días, cuya “primera tarea” será el “mapeo de la violencia y del odio político, económico y social en Venezuela”, sin precisar cuándo comenzará su ejecución.
Con información de EFE, Reuters y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO