Ebrard puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está haciendo todo lo posible para confirmar si seis jóvenes mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos.

“Tenemos contacto con las mujeres que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento. Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, afirmó el canciller durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario, adicionalmente, indicó que se declaró una “alerta consular” en el país norteamericano luego de que Project South –organización defensora de migrantes– denunciara el hecho la semana pasada.

La entidad, con sede en Atlanta (Georgia), señaló que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización, incluyendo el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Debido a esto, la congresista demócrata Pramila Jayapal exigió una investigación para esclarecer los hechos. La principal fuente de la denuncia fue una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

Ebrard, finalmente, aseguró que se están realizando entrevistas con las jóvenes involucradas para tener mayores elementos que determinen si realmente fueron sometidas a este procedimiento. “En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo debe sancionarse, sino tendrán que tomarse otras medidas más drásticas”, concluyó.