Astrónomos se encuentran ante la expectativa de una colisión de dos agujeros negros supermasivos, aunque no es posible determinar el momento preciso en que ocurrirá el evento astronómico, se estima que este suceda en el año 2025.

Este sería uno de los eventos más esperados de la astronomía moderna, varios expertos afirmaron ver dos agujeros negros cercanos al sistema solar durante el mes de febrero del 2022, no obstante, con el paso del tiempo se dieron cuenta que ambos agujeros se están acercando peligrosamente.

(Vea también: Por primera vez, una mujer indígena comandará misión de la Nasa que hará 200 experimentos)

Según un grupo de astrónomos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, “las galaxias tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Se han observado pares y grupos de galaxias que colisionan provocando que haya agujeros negros supermasivos que giran alrededor de otros en órbitas decrecientes en sus centros.

Este evento cósmico ocurriría en la galaxia SDSS J1430+2303, la cual se encuentra a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra.

Los expertos han señalado que las variaciones de luz que se han observado en esta galaxia corresponden a los momentos previos de una colisión entre agujeros negros de gran magnitud. 

Lee También

Según sus estimaciones, en este caso alcanzarían una masa combinada de aproximadamente 200 millones de soles y aseguran que este fenómeno se podría ver desde la Tierra.

Además, los astrónomos creen que ambos agujeros negros se fundirán hasta convertirse en uno solo más grande, dando lugar a una explosión de luz que viajará por el espacio.

Esta sería la segunda detección de agujeros negros supermasivos a punto de colisionar, pues en 2015 ocurrió un evento similar sin embargo este fue de menor amplitud.