El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron los merecedores de ese preciado galardón. La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo repartió los honores entre esos tres científicos, representantes del ámbito científico y astrofísico que, partiendo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, llegaron al núcleo del universo.

Sobre qué es exactamente un agujero negro, Constantino Baikouzis — director del programa Parque Astronómico de La Matanza (Argentina)— explicó a Infobae que “es una estrella que murió, pero es tan masiva o tiene una atracción gravitatoria tan grande que ni la luz puede escapar [de allí]”.

Lee También

BBC indica que los agujeros negros “se encuentran en los centros de las galaxias” y “emergen de la desaparición explosiva de ciertas grandes estrellas”; sin embargo, se desconoce cómo fue que originalmente se formaron “estos monstruos”.

¿Qué hay en un agujero negro?

En una conferencia de 2008, citada por BBC, el astrofísico Stephen Hawking aseguró que “desde afuera no se puede saber lo que hay dentro de un agujero negro”, aun así, señaló que no todo lo que cae ahí se pierde:

“Puedes tirar televisores, anillos de diamantes o incluso a tus peores enemigos en un agujero negro, y todo lo que el agujero recordará es la masa total y el estado de rotación”.

Lo anterior, según la cadena de noticias, quiere decir que en un agujero negro habría “montones de información que no se ve, pero está ahí”.

¿Qué pasaría si una persona cayera en un agujero negro?

Para resolver esta pregunta primero es importante entender que en un agujero negro el “espacio-tiempo se curva debido a la presencia de materia y energía”, explica La Vanguardia.

De esta manera, de acuerdo con BBC, si alguien entrara a un agujero negro, “la realidad se dividiría en 2”: en la primera, esa persona sería incinerada “inmediatamente” y en la otra, se sumergiría en ese agujero, “totalmente ileso”