El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que canceló una segunda oleada de ataques contra Venezuela tras la liberación de “grandes cantidades” de presos políticos en ese país.
“Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están ‘buscando la paz’ (…) por esta cooperación he cancelado la segunda oleada de Ataques esperada”, escribió el presidente en un mensaje en su plataforma Truth.
Agregó que las grandes petroleras invertirán “al menos 100 mil millones de dólares” en Venezuela, y que se reunirá con esas empresas este viernes en la Casa Blanca.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el jueves la inminente liberación de un “número importante” de detenidos por razones políticas. Poco después fueron excarcelados cinco españoles, entre estos la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, de doble nacionalidad. Ese primer grupo debe llegar este viernes a España.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que Madrid espera aún la liberación de otro español.
A esas liberaciones siguieron el jueves por la noche las del excandidato presidencial Enrique Márquez y del exdiputado Biagio Pilieri, cercano a la líder opositora y premio nobel de la paz María Corina Machado.
“Ya terminó todo”, dijo Márquez, detenido hace un año, al ser recibido por sus familiares. Son las primeras excarcelaciones bajo la presidencia de Delcy Rodríguez, quien asumió tras los bombardeos de Estados Unidos.
Momento exacto del ataque de Estados Unidos a Venezuela
En imágenes grabadas por distintas personas se muestra el momento del ataque de Estados Unidos contra Venezuela. El hecho generó un aumento inmediato de la tensión política y diplomática entre ambos países, según reportes oficiales y testimonios difundidos en redes sociales.