author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Ene 9, 2026 - 9:04 am

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que canceló una segunda oleada de ataques contra Venezuela tras la liberación de “grandes cantidades” de presos políticos en ese país.

“Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están ‘buscando la paz’ (…) por esta cooperación he cancelado la segunda oleada de Ataques esperada”, escribió el presidente en un mensaje en su plataforma Truth.

Agregó que las grandes petroleras invertirán “al menos 100 mil millones de dólares” en Venezuela, y que se reunirá con esas empresas este viernes en la Casa Blanca.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el jueves la inminente liberación de un “número importante” de detenidos por razones políticas. Poco después fueron excarcelados cinco españoles, entre estos la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, de doble nacionalidad. Ese primer grupo debe llegar este viernes a España.

Lee También

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que Madrid espera aún la liberación de otro español.

A esas liberaciones siguieron el jueves por la noche las del excandidato presidencial Enrique Márquez y del exdiputado Biagio Pilieri, cercano a la líder opositora y premio nobel de la paz María Corina Machado.

“Ya terminó todo”, dijo Márquez, detenido hace un año, al ser recibido por sus familiares. Son las primeras excarcelaciones bajo la presidencia de Delcy Rodríguez, quien asumió tras los bombardeos de Estados Unidos.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.