“Hoy por el aniversario 209 de la Declaración de Independencia de Venezuela, EE.UU. reafirma su solidaridad con ese pueblo“, aseguró el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Donald Trump, igualmente, señaló en el documento que los venezolanos actualmente están sufriendo debido al régimen de Nicolás Maduro, “que intenta destruir las instituciones democráticas y abusar de los derechos humanos”.
Estados Unidos, que no reconoce oficialmente a Maduro como presidente de Venezuela desde hace más de un año, presentó en marzo cargos en su contra por narcoterrorismo y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que ayude a capturarlo.
A pesar de que el mes pasado afirmó que estaba pensando en reunirse con el líder chavista, el presidente estadounidense precisó que solo hablaría con el mandatario venezolano para definir su “salida pacífica del poder”.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, por su parte, reafirmó el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del vecino país por medio centenar de naciones.
Trump, por último, aseguró en el comunicado de prensa que “Estados Unidos tiene la gran esperanza de que Venezuela logrará prontamente su independencia verdadera”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO