
Aunque no redujo el tono en sus declaraciones sobre los migrantes deportados, a quienes trató nuevamente de criminales, Trump dijo apreciar la actuación de los representantes de la diplomacia colombiana.
“Dijeron ‘no aceptaremos personas que estén encadenadas’ y bueno, la gente que está encadenada son asesinos, narcotraficantes, violadores, gente muy dura”, expresó este 29 de enero.
(Vea también: “Me toca cambiar de red”: Petro sigue pelea con Trump y ahora trata de “ario” a Elon Musk)
El presidente de Estados Unidos continuó en su discurso destacando el envío del avión presidencial por parte de Colombia para solucionar el impasse.
“De hecho, Colombia nos pidió disculpas profusamente, en una hora, basándonos en algo que dije, que pagarían aranceles como nadie antes los había pagado“, describió.
“La gente que estaba en cadenas eran asesinos, capos de la mafia, violadores (…)” dice Trump sobre colombianos deportados — “de hecho Colombia se disculpó con nosotros profusamente (…) hasta mandaron el avión presidencial porque no querían inconvenientes con nosotros”. pic.twitter.com/faWSV7zHkP
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) January 29, 2025
“Apreció a la gente de Colombia, son personas maravillosas y los representantes realmente actuaron bien; aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro“, puntualizó Trump.
Al final, luego de destacar que Colombia hubiera mandado el avión presidencial, Trump cierra diciendo: “lo aprecio y aprecio que el pueblo colombiano sea gente maravillosa y sus representantes realmente actuaron bien y aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro”. pic.twitter.com/yzv1qgBFcX
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) January 29, 2025
¿Cómo fue la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos?
Luego de un cruce de declaraciones entre Gustavo Petro y Donald Trump, desatada por el uso de aviones militares para el envío de migrantes deportados a Colombia, el presidente de Estados Unidos lanzó duras amenazas que tuvieron en vilo al país.
Trump anunció aranceles hasta de 25 % a las importaciones colombianas, con la posibilidad de elevar la medida al 50 % en una semana. Además, pidió la revocación de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y personas relacionadas.
Adicionalmente, se tomó la determinación de suspender las citas para visado en la embajada en Colombia, hasta que el último avión con deportados llegará al país. Sin embargo, sigue pendiente el anuncio de la reanudación y muchas personas permanecen atentas y con incertidumbre.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO