Chile vivió una nueva jornada de elecciones presidenciales este domingo 19 de diciembre, día en el que se presentaban a segunda vuelta los candidatos Gabriel Boric por la izquierda y José Antonio Kast por la derecha. Los comicios dieron como ganador a Boric, situación que impulsó la variación del dólar negativamente.

(Vea también: La izquierda sigue ganando elecciones en Sudamérica; Colombia y Brasil votan en 2022)

La divisa creció su precio en ese país en más de 25 pesos chilenos, llegando a cotizar un solo dólar en 872,61 pesos el domingo. Es un alza bastante pronunciada pues el viernes 17 la moneda se ubicaba en un precio de 842,13 pesos chilenos, según datos de El Economista.

Con la incertidumbre de los inversionistas, por un nuevo gobierno inclinado hacia la izquierda, el dólar podría alcanzar la barrera de los 900 pesos chilenos, dijo el Diario Financiero.

Lee También

“Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más promercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading de Capitaria, empresa de inversiones de ese país, al mismo medio.

La minería es uno de los sectores más productivos en Chile, y con algunas propuestas de Boric, los empresarios de ese lado pidieron al nuevo mandatario continuar con negocios para “mantener el aporte vital a ese sector, pues Chile es el mayor productor de cobre y litio en el mundo, comunicó la agencia Reuters.

El mismo medio aseguró que Boric se ha comprometido, durante toda su campaña, a reformar el modelo económico de ese país, orientado a los mercados y que se impuso desde la dictadura de Augusto Pinochet.