El triunfo, este domingo, del izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile no solo cierra un simple capítulo de elecciones en ese país; también abre otro de expectativas por el rumbo que siga tomando Latinoamérica, una región en la que varios países tienen gobiernos y regímenes de izquierda, y que se alista para las elecciones, el año entrante, en Brasil y Colombia.

La llegada de Boric —de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne a su partido Frente Amplio y también al Partido Comunista— provocó el natural aplauso de gobiernos de izquierda como Argentina, México y Perú, elegidos en el marco de democracias lideradas por presidentes que no se han atornillado al poder, y también de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, caracterizados por estar en manos de las mismas personas desde hace muchos años.

(También puede leer: Disidencias de Farc en Venezuela les ‘sacaron la piedra’ a socios de Diosdado Cabello)

Para esos regímenes, el triunfo de Boric es una bocanada de oxígeno en la medida en que se puede entender como un irreductible avance de la izquierda en el continente. Pero aún está por verse si el joven izquierdista hace un gobierno que consolide el proceso de apuntalar una constitución para su país, y la respete, y mantenga la idea de las democracias que acatan las elecciones libres y la renovación de los liderazgos, con lo cual dejaría sentada una diferencia con lo que pasa en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por ahora, al menos en su discurso después de conocerse los resultados de los comicios, Boric parece mirar más lejos, y no precisamente a los modelos de Cuba, Venezuela o Nicaragua.  Entre sus promesas de gobierno, el joven presidente de Chile , que se define como ecologista, feminista y regionalista, dijo que va a ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Lee También

“Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno”, dijo Boric este domingo. “Y una democracia sustantiva que no se reduce a lo que sucedió hoy día que es el voto que es tremendamente importante, una democracia en donde los barrios, en donde las poblaciones, en donde las organizaciones sociales, en donde la sociedad civil, tengan protagonismo. Porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia”.

Lo que acaba de pasar en Chile debe ser mirado con mucha atención en Colombia y Brasil, no solo por lo que significa su triunfo para el continente, sino porque demuestra que prácticamente ningún candidato puede llegar solo al poder. En esta segunda vuelta, Boric, de 35 años y que será el presidente más joven de Chile, concitó el apoyo de todos los partidos de la centro-izquierda para ganar frente a Kast, un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) opuesto al aborto y al matrimonio igualitario, que proponía orden tras las manifestaciones callejeras de 2019 y continuidad neoliberal.

Cuba, Venezuela y Nicaragua saludan a nuevo presidente de Chile

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Boric en su cuenta de Twitter por una “histórica victoria popular” y ratificó su voluntad de ampliar la cooperación bilateral con el nuevo gobierno que reemplazará al del presidente de centro-derecha Sebastián Piñera.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro celebró el triunfo de Boric y saludó “al pueblo de [el fallecido presidente socialista] Salvador Allende y de [el cantante y militante socialista asesinado por la dictadura de Pinochet] Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”.

El segundo al mando de ese régimen, Diosdado Cabello, en el estilo que caracteriza a quienes detentan el poder en Venezuela, no saludó a Boric, sino que se dirigió en Twitter al presidente saliente para insultarlo: “Seré breve: [Sebastián] Piñera, asesino se van tú y los tuyos. Nosotros Venceremos!!”, espetó Cabello en la red social.

En Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo también mencionaron en sus felicitaciones a Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y que se suicidó ese mismo día, en medio del bombardeo militar que el dictador lideró a la casa de gobierno.

Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo la pareja en un comunicado.

(Le interesa: Chile aprueba matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego de años de discusiones)

El presidente argentino Alberto Fernández, peronista de izquierda, congratuló a Boric y le pidió en un tuit “trabajar unidos (…) para poner fin a la desigualdad en América Latina“. Luego conversó con él por teléfono durante 10 minutos, y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda), a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda “feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”.

“¡Gran buena noticia desde Chile!”, apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.

Saludos de nuevo presidente de Chile desde otros sectores

A Boric también lo felicitaron la Unión Europea y presidentes de derecha como el colombiano Iván Duque, o de centro-derecha como el ecuatoriano Guillermo Lasso o el uruguayo Luis Lacalle Pou.

“La UE felicita a @gabrielboric por su elección como futuro Presidente de #Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes”, indicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Duque expresó su interés “en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une” al felicitar a Boric. “Somos países hermanos”, le recordó en su cuenta de la misma red social.

“Felicito al presidente electo de Chile, @gabrielboric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, tuiteó por su lado el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en Twitter “un saludo fraterno al pueblo chileno” y deseó a Boric “éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.

Contabilizado el 99,47 % de los votos, Boric obtenía 55,86 % de los sufragios, más de 11 puntos sobre su rival Kast, de 55 años, que admitió rápidamente su derrota.