Este caso de divorcio marca un hito gracias al nuevo código civil en China, que entró en vigor este año, destaca CNBC, que tuvo en cuenta el trabajo doméstico de la mujer como un “valor intangible”.

La BBC reporta que la pareja se casó en 2015 y que la solicitud de divorcio fue radicada por el hombre en el 2020. Este es el informe de la BBC:

En un principio, la mujer no estuvo de acuerdo con la separación, pero luego decidió exigirle a su exmarido una compensación por los años en que ella hizo los trabajos de limpieza en casa y la crianza del único hijo de esa unión, con poca o casi ninguna ayuda de su cónyuge.

En el antiguo código civil, este tipo de compensación económica se contemplaba únicamente en casos en los que se dejara por escrito un acuerdo prenupcial.

En contraste, la nueva ley dicta que un cónyuge puede exigir compensación durante el divorcio si él o ella tiene más responsabilidad en el cuidado del hogar, la crianza de los hijos o el cuidado de adultos mayores.

CNN publica que este caso de divorcio se volvió viral en la red social Weibo, pues marca un hito en esta materia.

Este tipo de desequilibrio en materia del cuidado del hogar y de los hijos, señala CNN, ha sido materia de debate en China durante los últimos años y esta es la primera vez que se hace justicia en este sentido.