Hoy tristemente informamos que nuestro compañero Hernán Alemán perdió la batalla contra el COVID-19”, escribió en Twitter el legislador Carlos Prósperi, del partido Acción Democrática (AD), en el que militaba el legislador fallecido.

Prósperi confirmó a que Alemán había estado en Bogotá desde que se declaró en la clandestinidad en diciembre pasado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera por levantada su inmunidad parlamentaria.

Alemán fue uno de los cerca de 30 diputados opositores a los que la Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, les retiraron los fueros.

En su caso, la fiscalía solicitó un antejuicio de mérito y lo acusó por los cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos.

Desde entonces, Alemán se mantuvo escondido, aunque con eventuales publicaciones en las redes sociales, prácticamente todas para pronunciarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, al que consideraba una “dictadura”.

El pasado 28 de junio, Alemán publicó un video en Instagram, en el que anunció que había sido infectado por coronavirus. “He salido positivo y aquí estamos en la cuarentena, evitando cualquier mal y buscando salir de esto que no nos amilana”, dijo entonces.

El diputado representaba al Zulia, una región rica en petróleo y fronteriza con Colombia que aglutina el mayor número de casos de COVID-19 en Venezuela.

Zulia suma cerca de 1.500 contagiados y al menos una veintena de fallecidos mientras que el balance nacional cerró el lunes en 7.411 pacientes y 68 muertes.

Colombia, entretanto, superó los 120.000 casos de coronavirus y hasta ahora contabiliza más de 4.200 decesos, lo que la convierte en una de las naciones sudamericanas con más contagios por detrás de Brasil, Chile y Perú.