El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino en la Asamblea General de la ONU, un discurso que provocó reacciones divididas. En Colombia, recibió duras críticas por su defensa a grupos como el ‘Tren de Aragua’.
(Vea también: Pacto Histórico tomó decisión sobre su candidato presidencial: ¿qué pasará con la consulta?)
Sin embargo, en Venezuela fue respaldado por Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro y referente político del chavismo, quien se refirió al mandatario colombiano en el programa ‘Con el mazo dando’.
Durante su espacio televisivo, Cabello calificó la intervención como un acto de “valentía, claridad y firmeza”. Destacó que Petro habló “por los pueblos libres” y lo respaldó frente a Estados Unidos y la situación en Venezuela.
“Nosotros tenemos que hacerle un reconocimiento al presidente Petro por su valentía, su claridad y su firmeza, porque habló por los pueblos libres”, indicó Cabello.
Cabello también aprovechó para criticar a otros oradores de la ONU que, según él, exaltaron al “imperialismo estadounidense”. Señaló la falta de autoridad moral de Estados Unidos para dar lecciones, haciendo referencia a problemáticas internas como el consumo de drogas.
Ver esta publicación en Instagram
Críticas a Gustavo Petro por discurso en la ONU y respaldo de Cabello
En contraste, en Colombia el mensaje del mandatario despertó fuertes cuestionamientos. Sectores políticos lo acusaron de un presunto apoyo indirecto a grupos relacionados con el narcotráfico y de una defensa abierta al gobierno de Nicolás Maduro, lo que intensificó el clima político en el país.
Un ejemplo de ello fueron las declaraciones de la precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, quien cuestionó al jefe de Estado por su postura frente al grupo delincuencial de origen venezolano.
“¿Cuál es su deuda para defender, como lo hace, a los terroristas del Tren de Aragua? Su defensa al crimen lo pone donde, al parecer, nunca salió”, escribió Cabal en X.
¿Cuál es su deuda para defender como lo hace a los terroristas del Tren de Aragua? Su defensa al crimen lo pone de donde al parecer nunca salió. #ColombiaEsMasQuePetro pic.twitter.com/xLCcC8WkEb
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 24, 2025
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO