France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El magnate del hip hop Sean ‘Diddy’ Combs, declarado culpable por dos delitos asociados con la prostitución, escuchó este 3 de octubre su sentencia: 4 años y dos meses de prisión y una multa de 500.000 dólares. Entre lágrimas, los hijos del rapero solicitaron al juez “una segunda oportunidad” para Combs, pero el instructor considero “totalmente incoherente” el argumento de la defensa.
Rodeado de familiares en las filas segunda y tercera de una sala judicial, el rapero de 55 años Sean ‘Diddy’ Combs se mostró visiblemente emocionado durante gran parte de la sesión. “Estaba enfermo. Aquejado por las drogas, perdí el control”, expresó Combs al juez, tras definir sus actos como “vergonzosos y repugnantes”.
Seis de los siete hijos del rapero conocido como ‘Diddy’, pidieron este viernes entre lágrimas al juez una “segunda oportunidad” para su padre. “Desde que fue detenido ha cambiado muchísimo. Le queda mucho por ofrecer al mundo, pero sobre todo a sus hijos”, expresó conmovido Justin Combs, de 32 años, ante el tribunal. Su hermano Christian Combs añadió que su padre le ha enseñado a “tratar con respeto a las mujeres”.
Durante la intervención de sus hijos, Combs se llevó las manos al rostro y comenzó a llorar, mientras contraía los hombros en espasmos.




En la antesala del juicio, el magnate del rap pidió clemencia al juez federal de distrito Arun Subramanian, a través de un escrito en el que se confesaba “destrozado hasta la médula”.
Pero la Fiscalía instó al juez a rechazar la clemencia debido a la preocupación compartida por testigos como Casandra “Cassie” Ventura, exnovia del rapero, quien afirmó que teme por su seguridad si Combs llega a salir pronto de prisión.
El juez agregó a la condena otros cinco años de libertad supervisada. Dado que el rapero ya ha cumplido un año de pena, la sentencia de 50 meses culminará en 2028.
Combs se declaró inocente, por lo que es previsible que apele la condena.
¿Rehabilitación o estrategia de defensa?
La defensa de Combs, que pedía solo 14 meses de prisión, se ha centrado en proyectar al rapero como una persona rehabilitada, dispuesta a servir de ejemplo para su su comunidad. Incluso, habló de siete charlas que ‘Diddy’ planeaba dictar este mes en Miami, en caso de que hubiese sido liberado, como muestra de su transformación. Una iniciativa que la fiscal federal adjunta, Christy Slavik, calificó como “el colmo de la arrogancia”.
El abogado defensor, Xavier Donaldson, negó que Combs actuara como un proxeneta al participar en delitos relacionados con la prostitución, bajo el argumento de que el acusado no reclutaba mujeres para realizar trabajo sexual remunerado ni ganaba dinero con su trabajo.
Pero la Fiscalía se mantuvo firme en los señalamientos a Combs por proxenetismo, alegando que explotó a sus exnovias al obligarlas a participar en fiestas sexuales con otros hombres.
El letrado Brian Steel afirmó que su cliente “no necesita más tiempo en prisión preventiva”, ya que, a su juicio, “se ha castigado a sí mismo más de lo que nadie podrá castigarlo y el asunto lo acompañará por el resto de sus días”.
La fiscal Slavik acusó a la defensa de rebajar la gravedad de los hechos a “una consecuencia menor de un estilo de vida de sexo, drogas y rock and roll” y lamentó que solo uno de los cinco abogados que hablaron ante el tribunal hizo referencia a las víctimas de Combs, algo que tildó de “ofensivo”.
Después de la intervención de los hijos de Combs, la defensa proyectó un video del rapero jugando con sus hijos, hablando con estudiantes de escuelas públicas y corriendo la Maratón de Nueva York para recaudar fondos para obras benéficas.
Pero la cinta fue contrastada por la fiscal Slavik, quien recordó las imágenes de Combs, golpeando y arrastrando por el suelo a su exnovia Cassie Ventura en un hotel en 2016. Por estos hechos, Combs ofreció este viernes disculpas a “todas las víctimas de violencia doméstica”.
Finalmente, el juez zanjó la cuestión al afirmar que “un historial de buenas obras no puede borrar el historial de este caso”. Para el instructor, la defensa de Combs fue “totalmente incoherente con la realidad y con cualquier aceptación de responsabilidad”.
Los ‘freaks offs’ de ‘Diddy’ Combs
El magnate del hip-hop fue declarado culpable en julio de movilizar personas por todo el país con fines sexuales, una práctica penada bajo la Ley Mann, pero resultó absuelto de los delitos más graves, por tráfico sexual y crimen organizado, cargos que lo habrían podido someter a una cadena perpetua.
Dos exnovias de ‘Diddy’ que testificaron durante el juicio denunciaron haber sido sometidas durante varios años a actos sexuales con trabajadores sexuales masculinos, bajo el efecto de drogas. Una de ellas, que declaró bajo el seudónimo de Jane, testificó que el magnate la atacó el año pasado y le ordenó que le practicara sexo oral a un acompañante masculino después de que ella dijera que no quería.
Leer tambiénLas claves del juicio contra ‘Diddy’ Combs por tráfico sexual
La línea investigativa de la Fiscalía ha incriminado a Combs de liderar una red de prostitución que operó durante más de una década, utilizando su influencia y recursos empresariales para coaccionar a mujeres en fiestas privadas conocidas como “freak offs”.
Los eventos organizados por Combs incluían performances sexuales bajo efectos de las drogas, en los que mujeres y algunos hombres habrían sido forzados a participar, bajo abuso físico y emocional, según la acusación. Muchos de esos encuentros fueron grabados.
Con AP, Reuters y medios locales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO