El pasado 20 de febrero, La Repubblica publicó una entrevista con Diana Trujillo, la cual título “De la Colombia de los narcos a Marte”. Desde aquel momento, colombianos en Italia y en nuestro propio país mostraron su molestia por tal frase.

Incluso, la Cancillería de Colombia rechazó tajantemente el encabezado que puso el impreso europeo, porque estigmatiza al país.

“Colombia se siente orgullosa de profesionales como Diana Trujillo, ejemplo de perseverancia, logro científico e inspiración para las nuevas generaciones”, expresó la Cancillería en un trino.

Por esta polémica, La Repubblica se pronunció al respecto y defendió su titular porque, según el reconocido diario italiano, no había ningún prejuicio y, además, Trujillo habló sobre el narcotráfico en Colombia en su entrevista.

“Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones. Es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Lamentamos que se haya malinterpretado”, indicó el rotativo.

Las críticas contra La Reppublica no pararon y el diario cedió cambiando el titular“De Colombia a la Nasa, la vida marciana de la científica”.

Así se ve ahora la entrevista de la colombiana que llegó a Estados Unidos hace de 17 años sin saber inglés y con apenas 300 dólares en su bolsillo, lo que no evitó que luchara por sus sueños y liderara la misión de la Nasa a Marte.

Sin embargo, aunque el rotativo de Italia cambió el desagradable titular, en la URL de la nota sigue saliendo la frase: De la Colombia de los narcos.