France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
-
¿Cómo se produjo laa detención de Liam Ramos?
Cuando regresaba a casa después de su jornada de preescolar en Minnesota, Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue detenido junto a su padre por agentes del Servicio de Migración y Aduanas estadounidense (ICE), el cuerpo encargado de identificar y deportar a migrantes sin estatus regular en EE. UU.
Los agentes enmascarados usaron al niño como carnada, al ordenarle que llamara a la puerta de su casa para ver si había otras personas dentro, según relató la superintendenta de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, Zena Stenvik, quien resumió que los agentes estaban “esencialmente usando a un niño de 5 años como cebo”.
Al interior de la residencia, la madre se negó a abrir la puerta advertida por el padre, detalló la superintendenta.
“Estaba paralizado y congelado”
Con un gorro azul de orejas de peluche y una mochila del hombre araña, Liam atestiguó el arresto de su padre a las puertas de su casa, al pie de una de las camionetas negras típicas del ICE.
“No puedo imaginarme lo que pasó por la mente de Liam, pero puedo decirles lo que vi en su rostro: estaba paralizado y congelado”, describió a la agencia de noticias Reuters Rachel James, concejala de Columbia Heights, quien relató que los oficiales pusieron al niño en el asiento trasero de una camioneta negra y se alejaron a toda velocidad.
-
¿Cuál es la explicación de las autoridades?
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró el pasado miércoles 21 de enero que el “ICE no tenía como objetivo a un niño”, sino que buscaba la detención del padre, Adrián Alexander Conejo Arias, quien, según McLaughlin, es un ciudadano ecuatoriano que reside sin permiso legal en Estados Unidos.
Sin embargo, el abogado de la familia, Marc Prokosch, aseguró que ambos residen legalmente en el país como solicitantes de asilo. El letrado, que manifestó que no han podido tener “contacto directo” con Liam y su padre, añadió que la familia no tiene antecedentes penales, señalan los registros de Minnesota.
Según la versión de McLaughlin, el padre solicitó que Liam permaneciera con él, por lo que ambos fueron recluidos en la cárcel de inmigración en Dilley, Texas.
Pero esta hipótesis contrasta con el testimonio de algunas autoridades escolares y vecinos, citados por diversos medios de comunicación, quienes afirmaron haberse ofrecido a cuidar al niño en ausencia del padre.
Rachel James, además vecina de la familia, aseguró que las agentes del ICE ignoraron a otro vecino que aseguró tener un permiso que lo autorizaba a cuidar de Liam, mientras que Mary Granlund, presidenta de la junta escolar de Columbia Heights, afirmó que las autoridades escolares pueden tomar la custodia de un niño en ausencia de uno de los padres.
McLaughlin puntualizó que a los padres se les da la opción de ser removidos con sus hijos o ubicarlos con una persona de su elección. Antes de Liam, otros cuatro niños del mismo suburbio de Minnesota fueron detenidos recientemente por el ICE.
“¿Por qué detener a un niño de 5 años?… No pueden decirme que este niño va a ser clasificado como un delincuente violento”, se preguntó la superintendenta Stenvik.
Otra versión que se contrapone a lo que dicen los testigos fue ofrecida por el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, quien aseguró el jueves que los oficiales de inmigración tuvieron que perseguir al padre de Liam, tras intentar huir del arresto.
“¿Qué se supone que deben hacer? ¿Se supone que deben dejar que un niño de cinco años muera congelado? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal?”, defendió Vance en una conferencia de prensa durante una visita a Minneapolis para mostrar su apoyo al ICE.
Hillary Clinton, una de las figuras demócratas de mayor visibilidad, compartió en redes sociales la foto de la detención de Liam y condenó: “Hacer cumplir la ley es una cosa. Aterrorizar a la población, utilizando a niños como peones, es otra. Me duele el corazón por Liam Ramos y su familia”.
¿Cuántos niños han sido detenidos por ICE?
Aunque el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos no ha entregado una cifra total de detenciones de menores desde que inició las redadas contra supuestos inmigrantes irregulares bajo la actual Administración de Donald Trump, sí indicó “la detención de 400 menores migrantes durante más de 20 días”, solo entre agosto y septiembre de 2025, el tiempo máximo para la detención de menores establecido por el Acuerdo Flores de 1997.
Días antes de la detención de Liam, los agentes del ICE apresaron a un menor de 10 años y a dos de 17 años —uno de ellos mientras se dirigía a la escuela— en el suburbio de Columbia Heights, en Minneapolis, afirmó la superintendenta de las Escuelas Pública del barrio, Zena Stenvik, en una rueda de prensa.
Las familias que han denunciado la detención de los menores aseguran que los niños están desnutridos, extremadamente enfermos y sufriendo profundamente debido a la prolongada detención en la cárcel de Dilley, declaró Leecia Welch, asesora legal principal de Derechos del Niño.
“¿Quieres a tu hija? Ven aquí y déjame ver tu identidad”
Welch visitó el centro la semana pasada como parte de una demanda sobre el bienestar de los niños inmigrantes bajo custodia federal.
“El número de niños se ha disparado y un número significativo de ellos había estado detenido durante más de 100 días”, declaró Welch, antes de advertir: “Casi todos los niños con los que hablamos estaban enfermos”.
No obstante, un análisis realizado por el Proyecto Marshall arrojó que “al menos 3.800 menores de 18 años, incluidos 20 bebés, han sido detenidos (por el ICE), desde que Trump asumió el cargo”.
Entre ellos “más de 1.300 han permanecido detenidos más de 20 días este año”.
This video shows ICE holding children hostage to bait parents out of their homes.
Just unspeakable levels of cruelty and inhumanity. pic.twitter.com/zD1qoaQoDf
— Joshua Reed Eakle 🗽 (@JoshEakle) January 14, 2026
Un vídeo publicado por ‘Telemundo Nueva Inglaterra’ en septiembre de 2025 ofrece una imagen calcada del caso de Liam. En el registro audiovisual se aprecia a una niña de 5 años vestida de rosa y rodeada por efectivos del ICE a las puertas de su vivienda,
Los agentes exhortan a sus familiares a que salgan de casa y se identifiquen. “Por favor, señor, ella tiene trastorno del espectro autista”, afirma una voz femenina desde la vivienda.
“¿Quieres a tu hija? Ven aquí y déjame ver tu identidad”, replica uno de los agentes a un familiar que graba toda la escena desde el interior de la residencia.
Leer tambiénICE autoriza a sus agentes el ingreso a domicilios por la fuerza y sin orden judicial
-
Ausentismo escolar
Stenvik lamentó un aumento del ausentismo escolar por miedo a las redadas del ICE, al punto que ha llegado a faltar hasta un tercio de los estudiantes, en medio de las intensas redadas en Minnesotta.
Las Escuelas Públicas de Columbia Heights cuentan con cinco sedes en las que se forman 3.400 estudiantes, según su sitio web. La mayoría proviene de familias inmigrantes, afirmó Stenvik, quien habló de un “trauma” para los niños debido a la presión de las redadas del ICE.
Las escuelas han notificado al público que algunos padres han sido detenidos en paradas de autobús tras dejar a sus hijos. Varios distritos escolares, incluidos los de Minneapolis y St. Paul, los dos más grandes del estado, han llegado a cancelar algunas jornadas académicas o han decretado clases virtuales.
Greg Bovino, el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que ha liderado algunas de las redadas en Minneapolis, informó de más 3.000 arrestos en la ciudad en las últimas seis semanas, el mismo número de agentes federales desplegados en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul.
Las denominadas ciudades gemelas han albergado intensas protestas contra el ICE y la política antimigratoria de Trump, detonadas por la muerte de Renee Good, una madre de tres, poeta y ciudadana americana, baleada en su coche por un agente del ICE.
La maestra de Liam definió al menor como “amable y cariñoso” y abogó por el pronto retorno del niño ecuatoriano. “Sus compañeros lo extrañan”.
Con Reuters, AP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO