France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Japón irá a las urnas el próximo 8 de febrero en unas elecciones anticipadas.
Con ese objetivo, la primera ministra, Sanae Takaichi, disolvió la Cámara Baja del Parlamento este viernes 23 de enero.
“Según el artículo 7 de la Constitución, se disuelve la Cámara”, confirmó el presidente del hemiciclo, Fukushiro Nukaga, poco después de que iniciara la sesión.
Takaichi, elegida el pasado octubre como la primera mujer líder de Japón, lleva solo tres meses en el cargo, pero ha registrado altos índices de aprobación, de alrededor del 70%. Un respaldo que ahora busca traducir en mayor número de escaños para su partido político, que cuenta con una estrecha mayoría de un escaño en la Cámara Baja, la más importante en la toma de decisiones del Legislativo bicameral.
La premier japonesa ya había anunciado su intención de disolver la Cámara la semana pasada tras calificarlo como una decisión “muy difícil”.
¿Qué desafíos enfrentaría la bancada gobernante de cara a comicios anticipados?
El Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi aún podría enfrentar algunos desafíos, ya que se recupera de una serie de escándalos de corrupción y de sus vínculos pasados con la Iglesia de la Unificación.
Sin embargo, no está claro si la nueva Alianza Reformista Centrista, un partido opositor, podrá atraer a votantes moderados, mientras que los partidos de la oposición aún están demasiado fragmentados como para representar una amenaza seria para el PLD.
Takaichi también está experimentando una creciente animosidad con China desde sus comentarios sobre Taiwán. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que aumente su gasto en armas, mientras Washington y Pekín buscan la superioridad militar en la región.
La disolución de la Cámara Baja de Representantes, compuesta por 465 miembros, allana el camino para una campaña de 12 días que comienza oficialmente el martes. Cuando el presidente Fukushiro Nukaga declaró la disolución, los legisladores se pusieron de pie, gritaron banzai (¡viva!) tres veces y salieron corriendo a prepararse para la campaña.
Aun así, busca obtener una mayoría gobernante en la Cámara Baja.
El PLD, salpicado por escándalos, y su coalición mantienen una escasa mayoría en la Cámara Baja tras perder las elecciones de 2024. La coalición carece de mayoría en la Cámara Alta y depende de los votos de la oposición para aprobar su programa.
Takaichi retrasa la aprobación parlamentaria de un presupuesto
La primera ministra retrasará la aprobación parlamentaria de un presupuesto que busca impulsar una economía en crisis y abordar el aumento de precios, algo fuertemente criticado por la oposición ya que ese aval es necesario para financiar medidas económicas clave.
“Creo que la única opción es que el pueblo, como ciudadanos soberanos, decida si Sanae Takaichi debe ser primera ministra”, declaró en una conferencia de prensa el lunes al anunciar los planes para las elecciones. “Apuesto mi carrera como primera ministra” por ello.
La premier, una conservadora de línea dura, quiere destacar las diferencias con su predecesor centrista, Shigeru Ishiba.
Takaichi enfatiza que los votantes deben evaluar sus medidas de gasto fiscal, el mayor refuerzo militar y las políticas migratorias más estrictas para que Japón sea “fuerte y próspero”.
Si bien su imagen optimista y decidida le ha valido altos índices de aprobación y seguidores de su estilo personal, el PLD no es popular mientras se recupera de un escándalo de financiación política. Muchos votantes tradicionales del PLD se han pasado a partidos emergentes de oposición populistas de extrema derecha, como el antiglobalización Sanseito.
Con AP y EFE
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO