Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 23, 2026 - 12:55 pm
Visitar sitio

A medida que los kurdos sirios se ven sometidos a una creciente presión por parte del Gobierno central de Damasco, han visto desmoronarse su alianza con Estados Unidos.

Con el respaldo de Estados Unidos, los kurdos han liderado durante mucho tiempo los esfuerzos de Occidente para luchar contra el grupo extremista y autodenominado Estado Islámico (EI).

Entre 2012 y 2013, el grupo armado kurdo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), estableció su gobierno sobre franjas de territorio en el norte y noreste del país, que se conocerían como la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, o Rojava (que significa “oeste” en kurdo).

Pero desde la caída del dictador Bashar al-Assad, en diciembre de 2024, el nuevo liderazgo sirio ha formado su propia alianza con Washington y ha obligado a los kurdos a renunciar a sus aspiraciones de autonomía.

Lee También

Violentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en enero expulsaron a los kurdos de la ciudad de Alepo. Posteriormente, evacuaron Raqqa y Deir Ezzor.

Las FDS, que anteriormente controlaban alrededor del 30% del territorio sirio, han sido repelidas a bastiones a lo largo de la frontera turca en Al-Hasakah, Qamishli y Kobane y han entregado la administración de prisiones que albergan a miles de miembros del EI.

“La misión inicial de las FDS como la principal fuerza anti-EI sobre el terreno ha expirado en gran medida, ya que Damasco ahora está dispuesto y posicionado para asumir las responsabilidades de seguridad, incluyendo el control de los centros de detención y campamentos del EI”, escribió el embajador de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, en X, utilizando un acrónimo alternativo para el grupo EI.

El presidente sirio Ahmed al-Sharaa ha dado a los kurdos hasta el 24 de enero para proponer un plan para la integración pacífica de Rojava al Estado sirio.

¿Se están desintegrando los avances de los kurdos en autonomía y soberanía de los últimos años?

Adel Bakawan, director del Instituto Europeo de Estudios sobre Medio Oriente y el Norte de África (EISMENA) y autor de ‘La Décomposition du Moyen-Orient. Trois ruptures qui ont fait basculer l’Histoire’ (‘La descomposición de Oriente Medio: Tres rupturas que cambiaron la historia’), lo explica.

Leer tambiénSiria vive una frágil tregua en medio de combates y desplazamiento civil

France 24: ¿Por qué los kurdos de Siria han sido acorralados con tanto éxito por Al-Sharaa?

Durante la guerra civil siria de 2011 a 2014, alrededor de 105 grupos diferentes lucharon, a veces entre sí.

Fue entonces cuando Daesh (también conocido como el autodenominado Estado Islámico) emergió de una escisión con Al Qaeda. Estados Unidos y Europa optaron por entrenar y apoyar a los kurdos para que lideraran la lucha contra Daesh.

De esta forma, las FDS avanzaron hasta Raqqa y Deir Ezzor, zonas controladas por tribus árabes.

Cuando Al-Sharaa tomó el poder el 8 de diciembre de 2024, lo hizo gracias a su red en el Golfo: Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

Durante su visita a Riad, el líder saudí Mohammed bin Salman convenció a Donald Trump de normalizar las relaciones con Siria, levantar las sanciones e integrarla en la coalición internacional contra Daesh.

Las FDS ya no tenían la carta de la lucha contra Daesh, y cuando el nuevo Estado sirio se integró a la coalición internacional, los kurdos también tuvieron que ceder el control de las cárceles que albergaban a miles de líderes y militantes de Daesh.

A continuación, los estadounidenses pidieron a las tribus árabes integradas en la administración autónoma kurda en el noreste de Siria que cortaran sus vínculos con las FDS y se unieran al nuevo Ejército de Al-Sharaa. Los kurdos no pudieron librar una guerra contra sus antiguos aliados ni contra el Ejército sirio, por lo que las ciudades que controlaban cayeron rápidamente.

Finalmente, los kurdos perdieron el control de los yacimientos de petróleo y gas que habían financiado su economía, así como de presas cruciales para la geoestrategia y la geopolítica.

Leer tambiénDirecto a… Estambul y las acusaciones del Gobierno sirio contra las FDS de atacar a militares

¿Qué margen de maniobra tienen ahora los kurdos?

No tienen mucha influencia, salvo a través del Kurdistán iraquí, con el que han mantenido desacuerdos durante los 13 años de Gobierno de Rojava.

Gracias a una fuerte presión internacional, Donald Trump llamó por teléfono para advertir a Al-Sharaa que no entrara en Rojava, el histórico territorio kurdo.

Los combatientes kurdos han abandonado Alepo y Raqqa. Los enfrentamientos allí no desencadenaron una guerra, aunque los kurdos aún cuentan con un Ejército muy poderoso. Es una organización ideológica entrenada y armada, que no se rendirá. Y esa es una forma de ejercer presión.

¿Qué le depara el futuro a Rojava? ¿Es el fin del sueño kurdo de un Estado propio?

Estamos entrando en una zona gris. Era previsible que Estados Unidos abandonara a los kurdos y lo previmos. Los kurdos de Rojava también han sido abandonados por Israel, a pesar de que Israel ha ayudado a los drusos.

Israel no intervendrá para defender a los kurdos del Ejército sirio ahora que Israel y Siria están normalizando sus relaciones.

Es una pregunta existencial. En 2017, tras la guerra contra Daesh, los kurdos iraquíes desempeñaron un papel fundamental en el derrocamiento del califato en Mosul y organizaron un referendo sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

Los kurdos iraquíes votaron a favor con un 93 %, pero la comunidad internacional se opuso firmemente, y se recuperaron todos los territorios.

En 2019, cuando los kurdos sirios se encontraban en el apogeo de su poder en Afrín, un lugar estratégico para ellos, Estados Unidos dio luz verde a las milicias proturcas para que ocuparan la ciudad. Fue un golpe trágico para los kurdos.

¿Es el fin del sueño de independencia? Hay entre 50 y 60 millones de kurdos, lo que los convierte en el pueblo más numeroso de Oriente Medio sin Estado propio. ¿Cómo se puede estabilizar y asegurar Oriente Medio cuando hay 60 millones de personas traicionadas y abandonadas?

Si la comunidad internacional quiere asegurar y estabilizar la región, debe haber un Estado palestino y un Estado kurdo.

Y si bien el sueño de independencia se ha vuelto frágil en Rojava, se ha vuelto mucho más plausible en el Kurdistán iraquí.

Leer tambiénEl Ejército avanza en Siria y arrincona a los kurdos: ¿hacia el fin de las FDS?

¿Qué impacto tendrá esto en Turquía y su proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)?

(El líder del PKK) Abdullah Öcalan envió una carta al grupo desde la prisión pidiéndole que se disuelva, deponga las armas y deje de exigir la independencia kurda, el federalismo, la autonomía e incluso la descentralización.

Su objetivo ahora es luchar por una sociedad democrática en Turquía.

Los turcos creen que esto se aplica no solo al PKK en Turquía, sino también a sus filiales en Irak, Siria e Irán, pero Abdullah Öcalan no ha expresado claramente su postura al respecto.

Turquía ha alentado y apoyado firmemente la ofensiva de Al-Sharaa en territorio controlado por los kurdos, al tiempo que le pide que los integre en la nueva Siria.

Pero para que Turquía implemente su gran estrategia en Oriente Medio, necesita fomentar una relación de “hermandad eterna” con los kurdos.

Hace 20 años, Turquía hizo todo lo posible por debilitar al gobierno regional del Kurdistán. Hoy, su mayor aliado en la región es el gobierno regional del Kurdistán en Irak.

Occidente ha dependido durante años de los kurdos para combatir al EI. ¿Puede realmente el Ejército sirio asumir esta lucha?

Al-Sharaa ha renunciado a sus antiguas creencias radicales. Es pragmático y conoce el funcionamiento del panorama internacional. Una empresa de comunicación qatarí le ha ayudado en todo, desde la elección de sus trajes hasta el recorte de su barba.

Lo que me interesa es su base militante, que ahora debe librar una guerra contra Daesh (EI), los kurdos, los alauitas y los drusos.

Al-Sharaa abandonó Al Qaeda por Daesh y creó su rama siria con la autorización del califa Abu Bakr al-Baghdadi. Y su base militante no ha cambiado en absoluto.

Cuando analizo vídeos, relatos y discursos sobre el terreno, no veo una gran diferencia entre el Daesh de 2014 y el de 2019. Toda su vida está marcada por una ideología radical.

Por ejemplo, todavía asocian a los kurdos con cerdos y herejes que deben ser asesinados. Es exactamente la misma ideología de antes.

Personalmente, creo que la comunidad internacional lamentará haber transferido la lucha contra el Daesh de las FDS a Hayat Tahrir al-Sham (HTS, el grupo rebelde islamista dirigido por Al-Sharaa durante la guerra). ¿Cómo puede controlar su base militante?

Además, el nuevo Ejército sirio, al que se le ha confiado la lucha contra el Daesh, no es homogéneo.

Había alrededor de 500 grupos armados luchando contra Bashar al-Asad. Su lealtad abarca desde el Estado sirio hasta Turquía y Arabia Saudita. Por lo tanto, es una apuesta muy arriesgada.

Leer tambiénEl conflicto kurdo-turco cumple 40 años: ¿llega finalmente la paz?

Este artículo ha sido adaptado de su versión en inglés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.