Este lunes, la compañía estadounidense de camiones autónomos TuSimple anunció el despido de su director general, Xiaodi Hou, luego de que una investigación secreta, llevada a cabo al interior de la empresa, revelara que este había hecho posibles transferencias tecnológicas a otra empresa automotriz.

De acuerdo con el medio The Wall Street Journal, el FBI y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) descubrieron que la compañía, con sede en San Diego, EE. UU., engañó a sus inversores al financiar y transferir tecnología a Hydron Inc., compañía china de camiones de hidrógeno fundada por Mo Chen, cofundador de TuSimple.

Una vez se conocieron las diferentes informaciones que empañaron la imagen de la empresa, de hecho, el mismo medio explica que las acciones cayeron alrededor del 50 %, Hou fue destituido de su cargo por orden de la junta directiva que determinó que “era necesario un cambio de director ejecutivo”.

(Vea también: Poderosa empresa se une a ola de despidos masivos y dejará a 3.000 personas sin empleo)

The Wall Street Journal explica que la preocupación de los ejecutivos no fue revelada, pero fuentes cercanas les indicaron que de ser cierto se trataría de una posible violación a las normas estadounidenses y a los “deberes fiduciarios y la ley de valores”, por lo que lo consideran como un “pecado” empresarial.

Pero allí no queda todo, pues también están investigando si TuSimple compartió con Hydron propiedad intelectual desarrollada en Estados Unidos al enviar tecnología valiosa a un adversario en el extranjero, pues explican que se planea construir camiones impulsados ​​por hidrógeno en América del Norte.

Lee También

En un comunicado publicado en LinkedIn, compartido por el medio estadounidense, Hou calificó la decisión de la junta como “sin causa… cuestionable en el mejor de los casos”.

“He sido completamente transparente tanto en mi vida profesional como personal y cooperé plenamente con la Junta porque no tengo nada que ocultar”, escribió Hou en sus explicaciones, en las que negó las acusaciones.

En ese sentido, la empresa decidió nombrar como director ejecutivo a Ersin Yumer, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de operaciones, explica el portal mencionado.