Después de unas pocas jornadas de calma y de tendencia a la baja la semana pasada, el dólar volvió a marcar una tendencia al alza en la apertura del mercado de este lunes 31 de octubre.

En la primera media hora de transacciones, la divisa se negociaba a un mínimo de 4.880 pesos y a un máximo de 4.903 pesos, es decir, más de setenta pesos por encima del valor en que quedó el viernes pasado.

(Le interesa: Estados Unidos está viendo cómo meter mano a crisis en Colombia por precio del dólar)

Uno de los factores que puede estar inquietando el mercado es la reunión que sostendrá esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) en la que, esperan todos los mercados, volvería a subir sus tasas de interés de referencia, ante una inflación que sigue alta en ese país.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne este martes y miércoles en Washington. Los precios que siguen subiendo, el consumo que se mantiene, un mercado de empleo que sigue tenso: “Estamos casi seguros de que el FOMC subirá las tasas en 75 puntos de base en noviembre”, anticiparon en una nota Jonathan Millar, Chun Yao y Colin Johanson, economistas de Barclays.

Lee También

Otra razón de lo que pasa con el dólar en Colombia puede ser lo acontecido en Ecopetrol el fin de semana pasado, cuando el Gobierno dio un duro reversazo en el nombramiento del presidente de la junta directiva de le petrolera Carlos Gustavo Cano.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo al respecto que “hay que recordar que el Gobierno es amplia mayoría de Ecopetrol y tradicionalmente un representante nombrado por el presidente de la República es quien preside la Junta Directiva de Ecopetrol y esa fue la decisión de ayer”.

También están, así Gustavo Petro no lo quiera admitir, sus palabras, ahora las que pronunció este fin de semana, cuando dijo que no podía ser que el hecho de que cinco ricos del país decidan sacar su plata condicionen que el presidente no pueda hablar.

El mandatario dijo que su Gobierno quiere dialogar, por lo que le molesta no poder hacerlo libremente. “Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se cae o se dispara”, dijo.