De acuerdo con el portal Primer Informe, el metal precioso tenía destino un país árabe y los capturados podrían se extraditados a Estados Unidos.

Según detalla ese medio, el avión, cargado exactamente con 932 kilos de oro puro, tenía placas estadounidenses (N36754) y esto alertó a las autoridades aeroportuarias de Aruba, ya que las placas correspondían a un monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

Efectivamente las placas eran falsas y por ello dispusieron el operativo para ver qué transportaban. Encontraron el oro empacado en maletas de lujo y por ello arrestaron a los 3 tripulantes, añade Primer Informe.

Una fuente le dijo a ese portal que el piloto confesó que el destino del oro era México, pero que debieron aterrizar por una emergencia en Aruba. Además, que el metal sería transferido a un avión más grande, para allí enviarlo, aparentemente, a Emiratos Árabes.

Casos similares se han descubierto en el último tiempo desde que Estados Unidos mandó una amenaza a todos los países del mundo de sancionarlos si hacen negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, han denunciado varios medios, el dictador ha estado vendiendo oro por debajo de cuerda para conseguir liquidez y apaciguar un poco la grave crisis socioeconómica en la que vive Venezuela en los últimos años. 

Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un búnker de operaciones en la zona (de donde salió el aparato)”, finaliza Primer Informe.