La solicitud del mandatario nacional al presidente del parlamento venezolano – que se hizo oficial el jueves 13 de febrero– ha generado un debate en el país, ya que legalmente Guaidó no tiene ningún poder para extraditar a la exparlamentaria.

“Aída es un aparato de propaganda política por parte de la dictadura. El presidente Duque puede tener la plena seguridad que tomaremos todas las medidas con las herramientas que tenemos, la Interpol, el reconocimiento internacional y la presión interna”, manifestó el líder opositor en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el régimen de Nicolás Maduro también tiene resguardados “a los disidentes de las Farc, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Máruqez’”, indicó el espació radial.

Ejercito de Venezuela y ELN.

Artículo relacionado

Eln y ejército venezolano patrullan juntos frontera con Colombia, afirman pobladores

Ahora falta ver qué podrá hacer Guaidó con los tres instrumentos que le anunció a Duque, ninguno de los cuales producirá una acción inmediata (y quizá ni efectiva) sobre la excongresista que se convirtió en un verdadero tesoro para la dictadura, pues con ella busca presionar para que sea a Maduro al que el Gobierno de Colombia le pida su extradición, que significaría que lo reconoce.

Cabe recordar que Aída Merlano fue capturada en Maracaibo a finales de enero luego de haberse fugado de las autoridades colombianas el año pasado. La exparlamentaria lleva más de dos semanas en manos de la justicia venezolana.