Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 16, 2023 - 1:17 pm

La situación en Nicaragua cada vez está peor por cuenta de la gestión del presidente Daniel Ortega. El dirigente ordenó confiscar los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios más importantes de ese país.

La decisión, según contó el medio Alerta Mundial, es porque Ortega acusó de terrorismo al claustro universitario, por tal motivo determinó expropiar cada propiedad material y económica del ‘alma mater’.

(Lea también: Embajador de Colombia en Nicaragua participó en marcha de la revolución sandinista)

Dice el citado medio que la universidad no se ha pronunciado al respecto, pero varios de sus dirigentes han tomado la decisión de abandonar el país.

Cabe recordar que en la UCA se formaron algunos movimientos en contra del gobierno de Daniel Ortega, estos protagonizaron las protestas del año 2018.

Lee También

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se manifiestan

La semana pasada todo empezó con la cancelación de la acreditación a la universidad, luego las cuentas se le congelaron. Ahora se da a conocer esta triste noticia de la apropiación de los bienes por parte del Estado nicaragüense.

En charla con Efe, Organizaciones y movimientos estudiantiles de Nicaragua se declararon alarmados por el congelamiento de las cuentas bancarias a la jesuita universidad por parte del Gobierno que preside Daniel Ortega.

“Queremos expresar nuestro firme respaldo a la UCA de Nicaragua frente a las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista”, señalaron seis movimientos estudiantiles en un comunicado conjunto.

“Consideramos que estas medidas son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”, agregaron.

(Lea también: Al militante embajador de Colombia en Nicaragua la Cancillería le ordenó venir a Bogotá)

Según esos movimientos estudiantiles, entre ellos la Alianza Universitaria Nicaragüense, esta es una situación alarmante: “Es repudiable que la dictadura sandinista haya congelado las cuentas bancarias de la UCA, así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario y de algunos directores”.

“Estas acciones infundadas, basadas en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, carecen de fundamentos y son parte de una estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas”, concluyeron.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.