Ante la pregunta sobre cuáles son las trampas de la xenofobia, Habif aseguró esta hace que las personas olviden que pueden llegar a ser extranjeros en otros países y que siempre existe la posibilidad de vivir un éxodo.

Recordó episodios negros de la historia y apuntó al hecho de que la xenofobia puede llevar a asesinar a más de seis millones de judíos por, simplemente, miedo.

Dijo que, a través de sesgos de información y de un fenómeno que llamó “correlaciones ilusorias”, se etiquetan a los inmigrantes de forma negativa.

“Yo te etiqueto como ‘veneco’ y todos los ‘venecos’ son asesinos. Eso es una mentira “, dijo Habif.

Resaltó también que las etiquetas limitan y hacen que el cerebro no profundice en información y crea mentiras asociadas a los mitos que se construyen en torno a los migrantes.

“No puedes dejarte guiar por lo que sientes, la verdad se revela con los hechos. No en las intenciones ni en las suposiciones; y estas falacias dirigen nuestra vida y construyen los islotes radicales [sobre los migrantes]”.

Lee También

Habif, en su diálogo con Pulzo, destacó que se construye una narrativa desde la que se explota la xenofobia a favor de ciertos sectores.

“Mientras nos explotan el odio y la ira, hay quienes están construyendo sus agendas políticas con nuestras indiferencias”, expuso.

Esta es la entrevista completa con Daniel Habif: