Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 2, 2024 - 8:23 pm

Han pasado cinco días desde que la Dana golpeó la Comunidad Valenciana, fenómeno natural que ya cobró la vida de más de 200 personas. Los organismos de socorro avanzan en la búsqueda de desaparecidos, aunque se teme lo peor, teniendo en cuenta que la lista de personas de quienes aún no hay registro.

(Vea también: “Solo importáis vosotros”: emotivas portadas de medios en España por tragedia de la Dana)

Pero día a día se conocen más detalles de la tragedia, que pudo ser peor. En el municipio de Yátova está ubicado el embalse de Forata, cuya capacidad es de 37 mil millones de litros de agua y está ubicada a unos 60 kilómetros de Valencia.

En territorio español se habla de un milagro, pues dicho embalse contuvo lo que pudo ser un desastre apocalíptico.

Hubo preocupación en Valencia por el embalse de Forata

El embalse empezó a aumentar su nivel desde la mañana del 29 de octubre, sobre el mediodía tenía casi 5.000 millones de litros de agua y cuando ya eran las 6:00 de la tarde, el nivel era de casi 30.000 millones, según el diario español El Mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pulzo (@pulzo_col)

Ya a las 7:00 de la noche, el embalse llegó a su límite, pues contaba con 37.000 millones de litros y el agua empezaba a sobrepasar el tope. Fue en ese momento en el que acción humana hizo efecto, pues los controladores de la presa adelantaron diferentes maniobras de urgencia para evitar que esta se desbordara.

Cadena falsa sobre el embalse de Forata

Esa noche, personas malintencionadas difundieron mensajes falsos sobre una supuesta apertura de compuertas, por lo que se les pidió a los habitantes de la zona que evacuaran de inmediato, pero las autoridades se encargaron de desmentir dicha información.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.