Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 21, 2024 - 1:06 am

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este domingo que actuará con “rigor” contra quienes traten de alterar el orden público, durante el apagón total que mantiene a la isla a oscuras desde hace tres noches.

(Vea también: El exgeneral Prabowo Subianto es investido presidente en Indonesia)

En una reunión de gobierno transmitida por el Noticiero Estelar, el mandatario, vestido con uniforme militar verde, dijo que las personas que traten de “provocar alteraciones del orden público” y que participen en actos vandálicos “serán procesadas como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”.

Cacerolazo y caos en una Cuba a oscuras

A la misma hora, en barrios de la capital se registraban cacerolazos de descontento por la falta de corriente eléctrica. Decenas de personas, entre estas, mujeres con niños en brazos, salieron con cazuelas a manifestarse en el populoso barrio Santos Suárez, según la AFP.

“Pongan la luz”, gritaban.

El huracán Óscar causa estragos en Cuba

Olas de hasta cuatro metros de altura golpearon el malecón de Baracoa, donde se registraron algunos daños en techos y muros de las casas y caída de postes y árboles, informó el Noticiero Estelar.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba detalló que el huracán presentó “vientos máximos sostenidos” de 130 kilómetros por hora, “con rachas superiores”.

El fenómeno natural llegó a una Cuba sin electricidad desde el viernes por una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla, que provocó la caída del sistema nacional. El presidente reconoció que la situación del sistema de electricidad continúa siendo “compleja”, y marcada por una fuerte inestabilidad.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.