
La jornada electoral en Ecuador estuvo marcada por un notorio sectarismo político, entre quienes apoyan a Daniel Noboa, quien busca la reelección, y Luisa González, la ficha del correísmo, que le apuesta al retorno de la izquierda al Palacio de Carondelet.
(Vea también: 20 frases más contundentes de Petro en consejo de ministros: habló hasta de Trump)
Durante las primeras horas del escrutinio, Noboa encabezó la votación una notoria ventaja; sin embargo, con el paso de los minutos, González empezó a recomponer camino y acortó distancia.
Noboa llegó con suficiente confianza y esperaba salir victorioso en primera vuelta, pero Luisa González dio el golpe en la mesa y redujo la diferencia en puntos. Lo anterior fue fundamental, pues las leyes electorales del Ecuador son claras en el porcentaje que le da la victoria a un candidato.
El Código de la Democracia del Ecuador expone que un binomio presidencial, es decir, el candidato y su fórmula vicepresidencial, puede ganar en la primera vuelta, siempre y cuando se lleve todos los votos válidos o en su defecto, tenga una diferencia de más del 40 % frente a sus contendores.
“Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República constarán en la misma papeleta. El binomio será elegido por la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar”, expone el artículo 161 del mencionado código.
Fecha de la segunda vuelta presidencial en Ecuador
Así las cosas, los ecuatorianos tendrá que volver a las urnas para definir quién será el nuevo presidente del vecino país. La segunda vuelta en Ecuador será el próximo domingo 13 de abril, es decir, las autoridades electorales tendrán dos meses para organizar los nuevos comicios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO