El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia, que el jueves siguió con la invasión a su país.

De hecho, el mandatario de Ucrania se refirió a la posibilidad de encontrar ayuda para contrarrestar los ataques aéreos de Vladimir Putin.

“Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea” tuiteó Zelenski, que expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

Ucrania, firme para defenderse de Rusia 

Asimismo, el presidente ucraniano llamó a sus compatriotas a defender Kiev de un inminente ataque de las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

Lee También

Las tropas invasoras lanzadas el jueves por Putin llegaron en la mañana del viernes a un barrio del norte de Kiev, pero el avance pareció luego perder fuerza.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió a las fuerzas ucranianas, “que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad de causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas“.

La ofensiva rusa provocó la huida de más de 50.000 ucranianos del país, así como 100.000 desplazados internos (según la ONU) y más de 100 muertos y centenares de heridos (según Kiev).

Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” y calificó al gobierno de Zelenski de “banda de drogadictos y de neonazis”.