Según el New York Post (NYP), China tiene un problema para mantener los patógenos peligrosos en un territorio seguro, además, solo hay un laboratorio que maneja “virus avanzados como el coronavirus” y queda precisamente en Wuhan.

Precisamente es el único espacio de microbiología nivel 4 de China y está equipado para manejar coronavirus mortales. Su nombre es Laboratorio Nacional de Bioseguridad y forma parte del Instituto de Virología de Wuhan, añadió el mismo medio.

Chen Wei, el principal experto del Ejército Popular de Liberación en guerra biológica, ha estado investigando coronavirus desde el brote de SARS en 2003, así como el ébola y el ántrax, dijo el NYP.

Para citar un ejemplo de descuido, el mortal virus del SARS se ha escapado dos veces del laboratorio de Beijing (y probablemente) está siendo utilizado en experimentos, agregó el diario.

Incluso, algunos investigadores chinos tienen la costumbre de vender sus animales de laboratorio a vendedores ambulantes después de haber terminado de experimentar con ellos, en lugar de eliminarlos adecuadamente mediante cremación, como lo exige la ley, apuntó.

Por otro lado, Zhong Nanshan, uno de los mayores especialistas de enfermedades respiratorias en el país asiático, emitió una suposición: “La epidemia hizo su aparición en China, pero no necesariamente tiene su origen en China”, publicó AFP.

“Algunos medios quieren que China se lleve toda la responsabilidad”, declaró Zhao Lijian el 4 de marzo.

Según algunas de las teorías que circulan por las redes sociales chinas, la delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales, una competición disputada en octubre en Wuhan, podría haber traído el virus a China”, añadió la información de la agencia de noticias.