Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado 3 millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas. El viernes, se registraron más de 893.000 casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace 5 meses campañas de vacunación masivas y este sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid, según un conteo realizado por la agencia AFP.

Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones) e India (138,4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, en torno al 60%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Reino Unido (49% con al menos una dosis), Estados Unidos (42%) o Chile (41%).

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que en los países ricos una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en aquellos con menos recursos solo una de cada 500 lo está.

Y si el objetivo de todos es la inmunidad colectiva en un planeta donde casi no hay fronteras, esta desigualdad podría costar muy caro.

Lee También

Explosión de contagios y muertes por COVID-19 en India

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados (lo que obliga a cremar cuerpos en plena calle) y una falta de oxígeno gravísima.

Oficialmente, con más de 2.600 en 24 horas, el número total de muertos ronda los 190.000 en India, donde viven 1.300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340.000 nuevos contagios, lo que sitúa el total de casos en 16,5 millones.

En los últimos 3 días se contabilizó más de un millón de nuevos casos. Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento en India.

El gobierno central ha enviado trenes especiales con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales, pero la situación no mejora.

Coronavirus: récords en Brasil, Colombia y Ecuador

En algunas partes de América Latina, la pandemia sigue haciendo estragos.
Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, rompió un nuevo récord mensual de fallecimientos, registrando el sábado 67.977 muertos por COVID-19 desde inicio de abril, más que la marca de 66.573 fallecidos registrados en todo marzo, según el ministerio de Salud.

De su lado, Ecuador batió su récord de contagios en un mes, con 43.999 nuevos casos, sobrepasando el récord anterior de marzo, un día después de que impusiera toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana para paliar las infecciones.

En cambio, Ciudad de México alcanzó esta semana su nivel más bajo en número de personas hospitalizadas por el virus desde abril del año pasado, informó el sábado la alcaldía de la capital mexicana.

Colombia, por su parte, también llegó a una cifra récord de muertes por coronavirus, al reportar este sábado un total de 440 fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud, publicadas en Twitter.

Restricciones en Europa para contener el COVID-19

En Alemania, contrario a lo que ocurre en otros países europeos donde se empiezan a levantar las restricciones, el gobierno decidió aumentarlas. Este sábado entraron en vigor varias medidas como toques de queda nacionales, tras la adopción de una nueva ley muy polémica que refuerza el poder de la canciller, Angela Merkel, para luchar contra la pandemia.

No obstante, el gobierno alemán también contempla relajar algunas restricciones, como ir a la peluquería o de compras sin un test negativo, para aquellas personas que recibieron la vacuna.

Y en Reino Unido, las restricciones aún en pie siguen siendo resistidas. La policía en Londres dijo que cinco personas fueron detenidas y ocho agentes resultaron heridos, tras incidentes durante una manifestación contra el confinamiento, las mascarillas y la posible introducción de un pasaporte sanitario.

La policía española informó, por su parte, de la detención de un mallorquín que contagió a 22 personas, tras haber ido a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas del COVID-19.