En total, fueron 84 de los 518 reos del centro de reclusión preventiva de San Carlos, en el estado Zulia (noroeste), informó el alcalde Blagdimir Labrador.

“Confirmados hasta ahora 10 reos abatidos, seis recapturados y (…) se lleva a cabo la búsqueda activa de 68 evadidos”, precisó el funcionario en Twitter.

Dos policías fueron detenidos por “complicidad”, de acuerdo con Labrador.

Lee También

Los presos escaparon durante la madrugada, apuntó a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma, de la ONG Ventana a la Libertad. Se fugaron 76 hombres y ocho mujeres, según un informe de la organización.

Las visitas carcelarias están “suspendidas” en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma, y eso impacta directamente en la alimentación de los presos.

“Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos”, explicó.

La fuga ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del nuevo coronavirus en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total.

El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas.

En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

Amotinamiento en Perú

De otro lado, los internos de dos pabellones del penal de Piura, en el norte de Perú, se amotinaron este miércoles para evitar ingresar a sus celdas por temor al contagio del coronavirus, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“No hay ninguna persona herida ni rehenes. Se está coordinando la presencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Turno para garantizar los derechos de la población penitenciaria”, indicó el INPE a través de su cuenta en Twitter.

La autoridad penitenciaria agregó que viene adoptando las medidas correspondientes para retomar el control y la calma a los internos.

Igualmente, aclaró que, debido a las medidas preventivas dispuestas, hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en ninguno de los penales del país.

Según el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, se han evaluado más de 3.075 muestras y que 145 de estas han dado positivo al coronavirus.

Del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.