El directorio del Banco Mundial aprobó este jueves “un primer conjunto de operaciones de ayuda de emergencia para los países en desarrollo“, explicó en un comunicado en el que da cuenta de un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países.

Ya tenemos operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países“, dijo el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, citado en el texto en el que subrayó el objetivo de “reforzar la capacidad de los países en desarrollo a reaccionar a la pandemia” y “acortar el tiempo para una reactivación económica y social“.

Entre las primeras operaciones de este paquete en América Latina y el Caribe, Haití, el país más pobre de la región, recibirá 20 millones en un préstamo para aumentar el número de tests y comprar equipo de cuidados, y Ecuador otros 20 millones para insumos médicos y refuerzo de equipamiento de CTI.

El BM también aprobó este jueves un préstamos de 35 millones de dólares para Argentina para la compra de insumos y equipos, señaló en otro comunicado la institución con sede en Washington DC.

La pandemia del nuevo coronavirus causa hasta el momento al menos 50.000 muertos en el mundo, tres cuartas partes de los cuales están en Europa, desde su aparición en diciembre en China, según un conteo de la AFP a partir de datos oficiales este jueves.

En total se han contabilizado 51.364 fallecimientos, de los cuales 37.709 en Europa. Con 13.915 muertos, Italia es el país con más muertos, seguido de España (10.003), Francia (5.387) y Estados Unidos con 5.316.