El príncipe William, heredero al trono británico, su esposa Kate y la princesa Ana son los miembros de la familia real británica más populares, por delante de Carlos III, según un sondeo de opinión divulgado este viernes, un día antes de la coronación.

La encuesta elaborada por la firma Ipsos para el canal de televisión británico Sky News indica que alrededor de dos tercios de los británicos continúan respaldando la monarquía, si bien arroja al mismo tiempo opiniones diversas sobre sus miembros, dependiendo de los diferentes grupos sociales y las comunidades.

(Vea tambiénNo habrá “diamante maldito”; así será la corona que usará Camila Parker en la ceremonia).

La lista de popularidad entre los integrantes de la familia real británica está encabezada por el primogénito de Carlos III y la fallecida Diana, William, príncipe de Gales, que obtiene un 61 % del apoyo, seguido de la princesa Ana, con un 59 %, y Kate, también con un 59 %. Carlos III, con un 52 %, recién ocupa el cuarto lugar.

La familia real como conjunto se sitúa en quinta posición, con un 49 % del respaldo, detrás de la cual están el príncipe Eduardo (42 %), Camila, reina consorte (38 %), el príncipe Harry (27 %) y su esposa Meghan (25 %).

Lee También

El miembro de la familia real británica más impopular es el príncipe Andrés, con un 11 % en la clasificación. El citado sondeo se llevó a cabo entre los pasados 31 de marzo y primero de abril.

En declaraciones al citado canal de televisión, Ed Owens, historiador especializado en realeza, afirmó que no le sorprende que la opinión pública sobre Carlos III haya mejorado en los últimos años.

Según este experto, entre los motivos que impulsan este incremento en la popularidad del soberano figura que “se ha hecho más visible, ha abanderado causas populares y tiene esta cualidad que gusta que recuerda a un abuelo”.

“Obviamente no hay el nivel de entusiasmo u optimismo por Carlos III que existía con Isabel II al comienzo de su reinado. Eso es significativo. Pero en cualquier caso, parece que le está yendo bien“, señaló el analista.

Por otro lado, el sondeo muestra un nuevo pico de personas -un cuarto de los participantes- que se muestran favorables a que el Reino Unido se convierta en una república y se acabe la monarquía.