Según el diario español, naciones como Alemania y Holanda no reportan todos los muertos, mientras que el Reino Unido, por ejemplo, pide permiso a los familiares del fallecido para incluirlo en sus estadísticas y ello da una cifra que no es confiable.

Por su parte, dice el medio, que cita a “epidemiólogos expertos”, España y Francia se equivocan en sus cifras de muertes por COVID-19 porque no siempre incluyen las personas que fallecen fuera de los hospitales, en residencias en los que no se hacen pruebas de detección del virus o en hogares de ancianos.

Francia solo reporta los muertos en 600 hospitales del país que atienden a contagiados con COVID-19, publica el portal, nada más.

Colombiano con coronavirus en España

Artículo relacionado

Colombiano sufre doble dolor después de ser diagnosticado con coronavirus en España

A esas fallas se suman otras en diferentes países, ya sean de carácter técnico o metodológico, como sucedió en Colombia con la máquina de hacer las pruebas, que ralentizó el conteo del número de contagiados y por ende las estadísticas.

Otra de las variables mencionadas por El País es una que pasa inadvertida y es aquella de los pacientes con coronavirus que no necesariamente mueren por esa causa, como sucede con los conteos en Italia, que se basan en “aproximaciones” al número de fallecidos por COVID-19.

En el Reino Unido, dice el informe, los muertos por coronavirus se comenzaron a registrar como tales cinco días después de haber detectado el primer fallecimiento por esa causa, ya que anteriormente los reportes médicos simplemente decían “bronconeumonía, neumonía o avanzada edad”, sin especificar más.

El informe también destaca las incongruencias que hay en el número de muertes entre diferentes entidades –como el Instituto Robert Koch (que da un informe diario) y la Universidad John Hopkins (que lleva un registro mundial)– no corresponden o presentan retrasos entre una y otra.

Tales conteos afectan también las cifras que revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende directamente de lo que le envían las autoridades sanitarias de cada país: “La OMS no puede verificar estos números ni obligar a los gobiernos a suministrar números precisos”, señala un artículo de opinión del portal Eurobserver.

Libardo Rojas

Artículo relacionado

“Es muy duro; nos toca elegir a quién salvar”: crudo relato de médico colombiano en España

Eurobserver publica que un ejemplo para tener en cuenta es el de Birmania, país con una población ligeramente mayor que la de Colombia que extrañamente no registra un solo caso de contagio por coronavirus a pesar de que comparte frontera con China y un activo intercambio comercial y de personas con ese país.

El columnista de The New York Times Allen Paulos ya lo había advertido en un texto del 18 de febrero pasado, cuando escribió: “Si se trata de números y estadísticas sobre coronavirus, es peligroso confiarse”.

El autor de la columna dijo que además del informe de fallecidos, establecer las causas exactas de la muerte también puede ser complicado y por lo tanto inexacto.