El medio capitalino dice que al consultar en el Instituto por el bajonazo de nuevos casos de contagio, la respuesta fue que se presentó una falla con la máquina que se usa para extraer los ácidos ribonucleicos de las muestras que se tomaron, y que este proceso interrumpió el trabajo juicioso que se venía haciendo para detectar el virus.

Fuentes consultadas por ese diario aseguraron que “dicha máquina realiza ese proceso de extracción en una hora, pero que tras la falla ahora se debe hacer de forma manual y eso tarda un promedio de 6 horas”.

El Tiempo conoció que un equipo de profesionales trabaja para solucionar este inconveniente, pero dice que será necesario traer nuevas piezas desde Alemania para reparar la máquina que se dañó.

Misterio por posible primera muerte por coronavirus en Colombia.

Artículo relacionado

Así están distribuidos los casos de coronavirus en las localidades de Bogotá

“Este proceso de extracción del ácido ribonucleico es la antesala del diagnóstico molecular que es el que al final permite establecer con certeza si un paciente es portador o no de la COVID-19”, dijo un vocero, lo cual explicaría el que solo se hayan reportado la mitad de las pruebas con un total de 21 casos positivos.

“La baja en el número de reportes de casos confirmados se debió a esa dificultad técnica, que ahora implica la realización de ese proceso de forma manual”, puntualizó el vocero en el medio capitalino.

Y es que en el último reporte que entregó el INS se evidenció que mientras el martes y miércoles se hicieron 838 pruebas, con entre 72 y 92 nuevos casos de contagio, el jueves solo se precisaron 446 pruebas.

Por eso, el periodista Pascual Gaviria se preguntó, en el programa ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio, cuál había sido la razón para que de un día a otro las pruebas disminuyeran casi a la mitad. Por su puesto, la cifra de solo 21 casos nuevos se tomó como una noticia alentadora en medio de la propagación del coronavirus a nivel mundial.

Pruebas para Covid-19 en Colombia

Artículo relacionado

¿Por qué hicieron menos pruebas para COVID-19 de un día a otro? "Eso deja incertidumbre"

Pero el periodista Santiago Ángel, que escribe un blog para El Tiempo, le agrega otro problema más a la situación, y es que asegura que el proveedor de esta máquina es la farmacéutica Roche en Alemania, y que ese país “suspendió exportaciones” a raíz de la pandemia.

Así las cosas, habrá que esperar ahora a que el Ministerio de Salud ponga en marcha las pruebas rápidas para detectar el COVID-19, que según se anunció podrían estar listas a partir del primero de abril.

Además, el INS confirmó que desde este fin de semana comenzarán a operar otros laboratorios que ya fueron habilitados para reforzar esta labor, pues en medio del agite también han llegado pruebas al laboratorio que fueron mal tomadas o que presentan deficiencias en el rotulado.