
El país más pequeño del mundo se prepara para uno de los eventos más grandes que se puedan apreciar en el planeta: el cónclave para elegir un papa. Casi 3 semanas después de la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el primer sumo pontífice latinoamericano de la historia, se busca al cardenal que se pasará al llamado trono de san Pedro.
(Vea también: ¿Cuántos cardenales hay en Colombia y cuál es el único que puede convertirse en papa?)
Antes de que inicie la elección del nuevo papa, un incidente inesperado sacudió el entorno eclesiástico de Roma y puso en alerta a las autoridades: el cardenal francés Jean-Marc Aveline fue víctima de un robo, luego de que desapareciera una bolsa con objetos personales.
Según reportó El Mundo, de España, el curioso y preocupante hecho ocurrió hace algunos días, pero solo hasta hoy se conoció públicamente a través de medios italianos y del párroco de la iglesia de la Madonna dei Monti, Francesco Pesce, quien informó lo sucedido.
El robo habría ocurrido en las inmediaciones de ese templo, donde Aveline ofició una misa el pasado domingo. De acuerdo con el medio citado, la bolsa que contenía objetos personales del cardenal que ha sonado tibiamente para ser papa, fue encontrada tres días después, cerca del mismo lugar, aunque no se ha revelado el estado de su contenido ni si faltan artículos de valor.
Quién es el cardenal Jean-Marc Aveline
Jean-Marc Aveline, de 66 años y nacido en Argelia, es actualmente arzobispo de Marsella y fue nombrado cardenal en 2022. Su figura ha tomado relevancia en el contexto del próximo cónclave, ya que es considerado un posible sucesor del papa Francisco. Su origen humilde y su cercanía con la línea pastoral del pontífice saliente lo perfilan como una voz progresista dentro de la Iglesia.
Además, Aveline ha llamado la atención por sus mensajes de diálogo interreligioso, especialmente con el islam, y por invocar el legado del Concilio Vaticano II. Su nombramiento reciente como presidente de la Conferencia Episcopal francesa refuerza su peso político dentro del catolicismo europeo.
Cuántos cardenales votarán en el cónclave
Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma para iniciar la votación en el popular cónclave. Se necesitarán al menos 89 votos —dos tercios— para elegir al nuevo Papa. El cardenal Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, anticipó que el proceso podría extenderse por tres días, y que aún no todos los electores se conocen entre sí, lo que podría alargar las deliberaciones.
Dónde y cuándo será el cónclave para elegir papa
El cónclave, históricamente, tiene lugar en la Capilla Sixtina (en el interior de los museos vaticanos) y, como se ha venido haciendo desde hace cientos de años, se harán cuatro votaciones diarias: un máximo de dos en la mañana y otras dos en la tarde. Según algunos especialistas, este cónclave podría llegar a resolverse entre la sexta y octava votación, por lo que a más tardar el viernes podría haber un nuevo papa, aunque no hay un tiempo límite para concretar la elección.
El proceso se hace a puerta cerrada, sin intervención externa, y de los votos que emitan los cardenales saldrá el nuevo papa. Colombia, aunque tiene tres cardenales, solo estará representada por uno en esa elección: Luis José Rueda. La primera votación se llevará cabo el miércoles 7 de mayo, cerca del mediodía.
* Pulzo.com se escribe con Z