La nueva división está compuesta por combatientes extranjeros que “estén dispuestos a unirse a la resistencia y proteger la seguridad global”, explicó la Guardia Ucraniana en la convocatoria que abrió.

Es así como se estableció un sencillo manual de 7 pasos para que los voluntarios que quieran sumarse a la legión sepan cómo proceder desde sus respectivos países.

El llamado ha sido tan efectivo que Colombia tendría 50 hombres listos para viajar y en lugares como Tailandia, en el sureste asiático, ya se han hecho más de 2.000 solicitudes.

Además, Elizabeth Truss, canciller británica, respaldó la iniciativa afirmando que se trata de una “lucha por la libertad y la democracia de Ucrania y toda Europa”.

De esta manera, Ucrania espera robustecer sus tropas, que –según estimaciones– en número pueden llegar a ser 5 o 6 veces mensos numerosas que las de Rusia.

“Esta no es solo una invasión rusa a Ucrania, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra los derechos humanos básicos y contra todas las reglas de convivencia en el continente”, apuntó Volodymyr Zelensky, presidente del país atacado, en la inauguración del cuerpo internacional.

Lee También

¿Cómo unirse a las fuerzas armadas de Ucrania?

A continuación, los 7 pasos para integrar la ‘Legión Internacional de Defensa Territorial’:

  1. Comunicarse con la embajada o consulado de Ucrania de manera personal, telefónica o por correo electrónico manifestando el deseo de unirse a la legión.
  2. Alistar pasaporte y documentos que confirmen experiencia en servicio militar en fuerzas regulares y experiencia en combate.
  3. Presentar una entrevista en la embajada o consulado de Ucrania con un agregado de defensa y otra con un cónsul para la autorización de la visa.
  4. Enviar la solicitud de admisión por escrito a las Fuerzas Armadas de Ucrania para la defensa territorial mediante servicio militar para ser contratado como voluntario.
  5. Llegar por cuenta propia a Ucrania con los documentos y el equipo necesarios, como uniforme militar, casco, chaleco antibalas y más elementos.
  6. Establecer contacto con las fuerzas de defensa territorial en Ucrania, según instrucciones dadas en la embajada de cada país, para recibir asistencia en el despliegue.
  7. Firmar el contrato de voluntario con la ‘Legión Internacional’ al llegar al punto de reunión en Ucrania y junto con los demás soldados emprender la lucha.