
Junto a un espeluznante mensaje que advertía sobre el castigo para quienes estuvieran involucrados en actividades ilícitas, específicamente relacionadas con el préstamo conocido como gota a gota, fueron encontrados los cuerpos de los tres colombianos en México.
(Lea también: Liberan a joven colombiano que estuvo retenido 7 días en México; denuncia trato inhumano)
El panfleto, firmado por el temido cartel de Jalisco Nueva Generación, dejaba en claro su intención de asesinar a todos los extranjeros que participaran en prácticas delictivas en la región.
“Empieza la limpia con los extranjeros gota a gota, roba de reloj. Todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar”, decía el letrero que permanecía junto a los cuerpos embolsados.

Las víctimas fueron identificadas como Luisa Fernanda Rodríguez de 27 años, Carolina Álvarez de 34 y Diego Álvarez. Según los familiares, las mujeres eran pareja y se encontraban con el hermano de una de ellas al momento de su asesinato.
Aunque eran originarios de Ibagué, habían decidido radicarse en el exterior desde hace varios años, habiendo vivido previamente en Estados Unidos antes de ser deportados. Sus motivos para permanecer en México durante varios meses aún son desconocidos.
🔴⚠️ Localizan tres cuerpos sin vida a un costado de la carretera Alpuyeca en los límites de #Puebla y #Amozoc, con una cartulina que anunciaba una supuesta limpia de delincuentes dedicados a extorsionar.
📹 @Alfredo_FdzH
📲 https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/nYJnafpHaS— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) March 6, 2024
Los medios en Puebla sugieren que las represalias del Cartel de Jalisco Nueva Generación contra los extranjeros podrían estar vinculadas a recientes robos de relojes y establecimientos comerciales denunciados por la comunidad, atribuidos a colombianos.




En los últimos meses se ha especulado sobre la presencia de bandas delictivas colombianas en territorio mexicano, lo que ha exacerbado las tensiones con la organización criminal local.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.