Desde el 2007, en México existe un grupo que fue creado inicialmente como un brazo armado bajo el nombre de ‘Los Mata Zetas’, estaba dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, el cual inicialmente tenía como objetivo eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios argumentando que fuera del narcotráfico esta organización, era terrorista y entre sus incontables víctimas había muchos civiles, según información recogida por la BBC. 

En 2010, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, se independizó y se dio a conocer como el grupo que existe en la actualidad.

(Vea también: “Si te pegan, regrésasela”: consejo a su hijo por el que critican a ‘influencer’ mexicano.)

Algunos antecedentes del Cártel de Jalisco

La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México, según la revista Semanay su principal rival es el Cártel de Sinaloa, por el control de territorios en el país y la demanda y movimiento de droga nacional e internacional. Situación que ha ocasionado una guerra entre las dos organizaciones que se mantiene en la actualidad.

Según información publicada por el gobierno mexicano, luego de 20 años al mando el Cartel de Sinaloa fue superado por el Cártel de Jalisco en 2018 por el dominio del crimen organizado local.  Lo que ha hecho que se convierta en en objetivo prioritario de las autoridades de México y de Estados Unidos, por las relaciones que mantienen con el crimen organizado internacional.​

Lee También

¿A qué se dedica el Cártel de Jalisco?

De acuerdo con información de Semana, este grupo delictivo actualmente vive del secuestro y la extorsión en el Puerto de Veracruz y Boca del Río y también practican el terrorismo en el estado de Jalisco, incendiando autos de particulares para hacer bloqueos. 

También es señalado como el responsable de múltiples homicidios de funcionarios de diversos partidos políticos en Jalisco y Michoacán para pretender sobrepasar el orden público.