Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 28, 2024 - 11:19 am

La situación que viven los colombianos residentes y visitantes a México empieza a tornarse preocupante, pues se cuentan por decenas los casos de personas que han desaparecido o sido asesinados en extrañas circunstancias en ese país durante los últimos meses.

(Vea también: Colombiana desaparecida hace 3 meses en México tenía relación problemática; hay sospechas)

Hace apenas unos días, la familia de la chef Lizeth Yoana Henao había confirmado su desaparición hace 3 meses en ese mismo territorio y ahora se conoció el caso de un hombre que se había ido a buscar mejor fortuna allí y de quien no se volvió a saber hace 10 meses.

Se trata de Samuel Gaona, un colombiano que viajó a México en busca de nuevas oportunidades y que fue encontrado sin vida. El connacional había llegado a ese país para trabajar como conductor de plataformas pero, según informaciones de Citynoticias, desapareció apenas una semana después de su arribo.

Su hermana, Milena Gaona, recibió una llamada privada en la que le informaron del hallazgo de un cuerpo que correspondía con la descripción del de su hermano. La hijastra del desaparecido participó en una videoconferencia para identificarlo, confirmando su identidad por medio de sus tatuajes y otros rasgos físicos.

“El día jueves a mí me hicieron unas llamadas de un número privado. Yo soy en enfermera, no pude contestar porque estaba en turno, entonces llaman a la hijastra de él que también tiene las denuncias puestas en la Fiscalía”, señaló Milena Gaona al medio citado.

La hermana del colombiano también contó que el traslado del cuerpo a Colombia tiene un costo de, aproximadamente, 40 millones de pesos, cifra que la familia no puede asumir sola. Además, expresó su frustración por la falta de apoyo del consulado y por la complejidad de los trámites de repatriación.

Lee También

La familia de Samuel pide a las autoridades, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ejército que los ayuden a traer el cuerpo. Milena recordó que su hermano le sirvió al Ejército de Colombia durante más de 12 años y solicita que se valore su contribución al país.

También hizo un llamado para esclarecer las circunstancias de su muerte, ya que las autoridades mexicanas reportaron que fue una muerte violenta, pese a que no les dieron mayores detalles y el cuerpo, a simple vista, parecía no tener signos de violencia.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.