
Este domingo 13 de abril de 2025 se confirmó la muerte de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura peruano, quien destacó como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y el mundo.
(Vea también: Murió Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: hijo confirmó el lamentable deceso)
Ver esta publicación en Instagram
Los amantes de la literatura lamentaron la noticia, que tomó por sorpresa a muchos, pues a pesar de que el escritor mostraba un deterioro en su estado de salud, no se había reportado ninguna crisis específica por parte de sus familiares.
La muerte de Vargas Llosa ha provocado diversas reacciones, además de que muchos han resaltado una llamativa coincidencia con el deceso de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que falleció en 2014.
Cuándo murió Gabriel García Márquez
Llosa falleció en el inicio de la Semana Santa, exactamente un Domingo de Ramos, fecha similar a la del deceso de ‘Gabo’, que falleció el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, en Ciudad de México.
Así las cosas, la Semana Santa se ha convertido en una temporada de duros golpes para la literatura latinoamericana. Cabe resaltar que en un principio, Vargas Llosa y Márquez tuvieron una amistad entrañable, pero con el paso de los años se deterioró.
La pelea entre ‘Gabo’ y Vargas Llosa
Aunque ambos escritores fueron protagonistas del famoso ‘Boom Latinoamericano’, un episodio ocurrido hace 48 años marcó el quiebre definitivo de una amistad.
A pesar del hermetismo con el que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa manejaron el tema, versiones de la prensa señalan que un comentario fuera de lugar habría sido el detonante de la enemistad, según el diario AS.
En el relato de Francisco “Paco” Igartua, destacado periodista peruano, el distanciamiento entre los dos premios Nobel no fue casual. En 1976, Vargas Llosa vivía una crisis conyugal con su esposa, Patricia Llosa, quien, de acuerdo con la versión, le habría comentado a García Márquez de una supuesta infidelidad del escritor peruano, detalló el mencionado rotativo.
El colombiano, en un intento por hacer un comentario irónico, de esos que lo caracterizaban, habría hecho alusión al tema de forma pública o en tono de burla, lo que habría provocado la molestia de Vargas Llosa y, finalmente, el fin de una de las amistades más icónicas de la literatura hispanoamericana, que incluso estuvo marcada por un puñetazo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO