
En una jornada intensa, Daniel Noboa ha sido reelegido como presidente de Ecuador, luego de vencer en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador este domingo 13 de abril. El actual mandatario y representante del movimiento de derecha Alianza Democrática Nacional (ADN) dejó en un chispero a Luisa González, la candidata del partido Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa.
Con el 80,53 % de las actas escrutadas, Noboa, de 37 años, alcanzó un total de 4’849.401 votos (56,02 %) contra los 3’806.549 (43,98 %) de la ficha del correísmo, que en las últimas tres elecciones ecuatorianas ha tratado de volver a retomar el poder, luego del mandato de su líder entre 2007 y 2017.
(Le puede interesar: Sicarios atacaron a tiros a alcalde en Ecuador; recibió 5 disparos y está hospitalizado)
Con dicho resultado, el actual presidente de Ecuador fue reelegido y extenderá su mandato hasta mayo de 2029, a menos que ocurra una situación extraordinaria. Durante la jornada electoral, que cerró sobre las 5 de la tarde del domingo, no tuvo alteraciones graves al orden público ni situaciones ligadas a fraude, pese a amenazas de bandas criminales.
Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa, reelegido presidente
Noboa se mantiene en el poder con su fórmula vicepresidencial, María José Pinto. Se podría decir que en esta segunda jornada electoral de 2025, el mandatario logró obtener una ventaja más cómoda comparando los resultados de la primera vuelta.
En dicha jornada, llevada a cabo el pasado 9 de febrero, el hoy ganador de las elecciones obtuvo 4’527.606, un 44,17 % frente al 44 % de Luisa González, representado en 4’510.860.
(Lea también: Colombiano fue asesinado a tiros en Ecuador luego de tomar cerveza; no hay como repatriarlo)
Con ello, Daniel Noboa vuelve a vencer en la jornada, tal como lo hizo en 2023, las cuales fueron extraordinarias, luego de que el presidente en ese tiempo, Guillermo Lasso, activó un mecanismo conocido como la ‘muerte cruzada’, en medio de una investigación en su contra. En aquellas elecciones, el hoy presidente fue a segunda vuelva, también contra Luisa González, contra quien perdió en la primera vuelta.
Ahora, el reelegido tendrá en su agenda varios retos como la crisis energética o la diplomacia con Colombia y sus demás países vecinos.




Además, tendrá que enfrentar la problemática de seguridad, en medio del asedio de carteles del narcotráfico y otros grupos criminales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO