A los pies del Parlamento heleno, las mujeres, en su mayoría jóvenes, y algunos hombres, interpretaron lo que ya se ha convertido en el himno global contra los abusos sexuales.

Primero en castellano y luego en griego, señalando al frente, y entrecortadas por el sonido de tambores, las mujeres cantaron el tema, cuyo estribillo “¡El violador eres tú!” ya es conocido en todo el planeta.

Artículo relacionado

[Videos] "El violador eres tú": el himno feminista que le da la vuelta al mundo


El movimiento que ha convertido esta canción en un nuevo himno feminista comenzó en Chile tan solo a finales de noviembre y entretanto se ha extendido de forma global como una forma de denunciar los abusos sexuales y de poder que sufren las mujeres en la sociedad actual.

En la convocatoria griega, las organizadoras pidieron a las participantes evitar todo tipo de muestras de afiliación a un partido para participar simplemente como personas a las que les une la preocupación por “la violencia en los sistemas patriarcales”.

Al final de la representación los participantes fueron citando los nombres de mujeres asesinadas a manos de un hombre. Después de cada nombre, todas al unísono gritaban: “¡Presente!”.

Feministas turcas

Artículo relacionado

Mujeres arrestadas por cantar 'El violador eres tú' podrían pagar hasta 2 años de cárcel


Grecia es un país en el que el machismo está todavía profundamente arraigado en la sociedad, lo que hace difícil dar cifras exactas sobre los abusos domésticos, pues muchas mujeres no se atreven a presentar una denuncia.

Según datos oficiales, el 25 % de las mujeres en Grecia mayores de 15 años han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja u otra persona, algo que está por debajo de la media europea, del 33 %, lo que, según los expertos, apunta a que hay muchos casos silenciados.